UNSJ

Universitarios van a un paro por 24 horas: buscan actualizar el aumento salarial

Según el acuerdo, el próximo aumento se percibirá con los haberes de junio, que ahora también es analizado en base a los últimos índices de inflación mensuales. 
martes, 10 de mayo de 2022 22:30
martes, 10 de mayo de 2022 22:30

Este viernes 13 de mayo, los docentes universitarios realizarán un paro nacional sin asistencia a los lugares de trabajo, por 24 horas, en busca de la reapertura de la mesa paritaria, con el fin de actualizar los porcentajes de incremento salarial. 

"En paritaria, a principio de año se firmó de manera exprés, en dos reuniones, todas las federaciones aceptaron menos la Conadu Histórica. La propuesta salarial era del 41% en cuatro tramos, con un primer tramo de un 13% que se cobró en marzo. La inflación a marzo fue de 16.6%, entonces ya tuvimos una pérdida salarial de 3.6%", sostuvo Jaime Barcelona, secretario General de Adicus, a Diario La Provincia SJ. 

Según el acuerdo, el próximo aumento se percibirá con los haberes de junio, que ahora también es analizado en base a los últimos índices de inflación mensuales. 

"Son salarios que están por debajo de la canasta básica de alimentos, por lo tanto entendemos que tiene que haber una reapertura de paritarias y rediscutir de nuevo porcentajes y tramos. Hay una cláusula de monitoreo en el acta paritaria y queremos que se active y haya una actualización salarial", dijo Barcelona. 

Frente a este escenario, reveló que semanas atrás se presentó un pedido formal al Gobierno, el cual aún no obtuvo respuestas sobre la cláusula de monitoreo. Por eso, realizarán la medida de fuerza que en San Juan abarcará a las cinco facultades de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, la Escuela de la Salud y los colegios preuniversitarios. 

"Entendemos que en mayo nos tienen que dar un 10% más, que es lo que se ha dado en Buenos Aires y que también reafirmó el Gobierno Nacional con una actualización que firmó con ATE y UPCN. En este momento seríamos los únicos estatales nacionales que no tendríamos esa actualización en el desborde inflacionario que hay", enfatizó. 

Hasta el momento, la medida de fuerza sería sólo por 24 horas aunque no descartan que se pueda extender si no se llega a un análisis favorable. "El viernes en la tarde vamos a hacer una asamblea para realizar un balance de lo que fue el paro y vamos a definir cómo continuamos, porque el próximo martes hay reunión de Secretaría General en Conadu Histórica y ver cómo continuamos", finalizó el gremialista. 

 

Comentarios