UNSJ

Estiman que en 2023 podría comenzar el cursillo y dictado de la Licenciatura en Obstetricia

La carrera se dictaría en tres cortes y el cupo de los ingresantes sería de 50, con los mejores promedios.
miércoles, 20 de abril de 2022 22:00
miércoles, 20 de abril de 2022 22:00

Días atrás, se conoció que el Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, aprobó la creación de una nueva carrera perteneciente a la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud. Se trata de la Licenciatura en Obstetricia, con una duración de 5 años y un cupo de ingreso de 50 estudiantes. 

Según se conoció, la creación de la propuesta se realizó a partir de una solicitud del Ministerio de Salud Pública, a partir de la necesidad social que existe en San Juan y en el resto del país, en contar con más profesionales de esa área. 

"Es una carrera que tiene mucha práctica, por eso, en principio se necesitaría jefes de trabajos prácticos. Son 50 los alumnos así que se necesitarían 5 jefes, y en cuanto a los docentes de las distintas cátedras de la formativa como de la especialidad, deberían ser aproximadamente 30. Nos han solicitado tres cortes y con eso se cubriría la necesidad. La carrera se iría dictando año a año", contó Oscar Quinteros, vicedirector de la Escuela de la Salud, a Diario La Provincia SJ. 

En este caso, la capacidad final de ingreso de los alumnos dependerá de lo que la cartera provincial de salud pueda proveer en cuanto a presupuesto y, principalmente, lugares de prácticas. 

"Creemos que, posiblemente, el año que viene podríamos estar haciendo el ingreso y se empezaría a cursar. Hay mucha ansiedad de las carreras de salud, hemos comenzado con la carrera de Asistente Dental y tuvimos 400 inscriptos en una semana cuando el cupo era sólo de 50", reveló la autoridad. 

A continuación de lo logrado en el Consejo Superior, el próximo paso es enviar el proyecto de la carrera al Ministerio de Educación de la Nación y si lo aprueba o lo manda con correcciones, se deberán hacer. Luego quedaría firmar el convenio y comenzar a trabajar con Salud Pública. 

"Para nosotros, esto ha sido algo grandioso (...) También estamos con proyecciones y buscando los fondos con Rectorado, para la construcción de ocho aulas. Todo esto significa un confort para el alumno y para el docente y para la provincia también, en el sentido de que estamos formando gente que tiene mucho potencial y que no tiene la posibilidad de estudiar", agregó Quinteros. 

En este sentido, destacó la alegría de lograr los proyectos de la mano de la sociedad para que todos tengan acceso a la educación. 

"En el presupuesto inicial que hicimos junto con la secretaria Académica de la Escuela, Lorena Pizarro y con la encargada de la parte administrativa, Victoria Moyes, hemos incluido el ingreso y un trabajo previo para eso. El ingresante, con un curso de ingreso y con rendir, se lo capacita también", finalizó. 

Comentarios