Educación

Un centenar de alumnos de tres escuelas se unieron en un proyecto por la Memoria y la Paz entre naciones

En un contexto internacional complicado y en la semana en la que se recuerda a los desaparecidos en la última dictadura militar argentina, estudiantes del último año de diferentes instituciones realizaron una jornada especial de concientización.
sábado, 26 de marzo de 2022 17:06
sábado, 26 de marzo de 2022 17:06

Hace un mes, tras la orden del presidente Vladimir Putin, soldados rusos invadieron a su país vecino y así comenzó la Guerra Rusia - Ucrania que todavía continúa y día a día suma más muertos. Por otro lado, el pasado jueves 24 de marzo, se conmemoró un aniversario más de la última dictadura cívico militar que vivió la Argentina y que dejó, según cifras oficiales, alrededor de 30 mil desaparecidos.

Es precisamente en este marco que un grupo de docentes, liderado por el profesor Federico Cánovas, decidió presentarles a sus alumnos un proyecto que tiene que ver justamente con lo contrario: la paz.  Por ello, chicos de las escuelas José María Torres, (Pocito), Carlos María Moyano, (Rawson), y Carlos Pellegrini, (Santa Lucía), se unieron en una jornada para reflexionar sobre estos acontecimientos y convertirse en constructores de esperanza y paz.

"Hoy somos invitados a tener esperanza, de que somos mayormente capaces, de amar, de construir paz y cooperación. Sería maravilloso volver a nuestros hogares, con un firme propósito, el de abrir caminos: de diálogo donde haya indiferencia, de perdón donde haya enemistad, de cordialidad donde haya agresión, de verdad donde haya mentira. Queremos que desde nuestro propio corazón pueda crecer la paz, con nosotros mismos en primer lugar y así poder otorgarla a quienes nos rodean", explicó el docente.

Para poder lograrlo, y que fuese todavía más significativo, se trasladaron hacia el Monumento al Holocausto, ubicado en el predio del Centro Cultural San Martín. "El lugar elegido es un claro ejemplo y testimonio de lo que puede producir la barbarie humana.  Esta obra, del artista sanjuanino Mario Pérez, nos recuerda una realidad que debe estar presente en nuestra memoria. Porque estamos hechos de esto también, es parte de nuestra historia. El hombre, es aquel capaz de crear estos recintos de odio, intolerancia y muerte", agregó Cánovas.

Los chicos escucharon en un marco de respeto las múltiples charlas de los profesores e invitados: Livio La Mattina (de Italia) quien es Especialista en Educación Marketing de la Universidad de LUSMA de Roma, Jeremié Oulet (de Canadá), que es Becario del Rotary Club Internacional. "Los chicos fueron invitados a generar de forma personal y/o comunitaria un gesto por la paz y el rechazo al uso de la violencia, la destrucción y la muerte como elementos de persuasión e imposición de las ideas".  

Tras las exposiciones, los alumnos realizaron una actividad. "Los estudiantes repartieron entre los transeúntes y expectantes que se encontraban en el predio Cultural “Estación San Martín” y “Teatro del Bicentenario” una paloma con frases sobre la hermandad y cooperación".   

"La fuerza de las armas y la destrucción no es el camino de la vida, sino por el contrario de la muerte. La tecnología y el desarrollo científico y la modernidad de nuestro pensamiento, nos debe llevar a comprender lo maravillosamente que estamos conectados y unidos en una misma condición humana, en un equilibrio precioso que hace posible que estemos presentes en el mundo. Debemos recordar que somos hermanos como familia humana, en una misma casa y que ayudarnos unos a otros hermanados es el mayor gesto de Justicia que podemos llevar adelante", sentenció el profesor de Filosofía.
   

Comentarios