Educación

Desde abusos hasta violencia: Educación detectó alrededor de 700 casos complejos en alumnos sanjuaninos

La coordinadora del área de Intervenciones Inmediatas, licenciada Gemma Martínez, resaltó que la mayor cantidad de casos se centran en el Gran San Juan. Desde el área trabajan fuertemente en materia de prevención.
viernes, 25 de febrero de 2022 22:02
viernes, 25 de febrero de 2022 22:02

La coordinadora del área de Intervenciones Inmediatas, licenciada Gemma Martínez, destacó que desde 2017 en la provincia se viene trabajando en un programa para actuar ante una situación de complejidad. A partir de la aplicación de éste es que el 2021, y tras 2 años atípicos, se cerró el ciclo lectivo con alrededor de 700 casos complejos detectados en alumnos.  

El área está compuesta por 11 profesionales de distintas disciplinas que abordan las problemáticas de manera puntual. Trabajan con todas las personas desde nivel inicial hasta adultos. Su actividad comprende a todos los departamentos de San Juan.

“En lo que nosotros trabajamos son intervenciones justamente frente a situaciones complejas que se presentan en la vida cotidiana de las escuelas. Que tienen que ver con situaciones de abusos, violencia, consumo o de sospecha de venta de consumo de sustancias psicoactivas. También, situaciones de hurto, robo y conflictos institucionales que se dan entre los adultos”, remarcó Gemma Martínez a Diario La Provincia SJ.

Ante la presencia de un caso, desde el Intervenciones Inmediatas reciben la denuncia pertinente para proceder. “Se comunican con nosotros cualquier persona que componga la comunidad educativa, ya sea supervisores, directores de las escuelas, docentes, padres, tutores y los estudiantes. Nos exponen la situación de complejidad e intervenimos a la inmediatez, ya sea articulando con otros organismos como:  CAVIG, ANIVI, la Dirección de Niñez, adolescencia y familia. Trabajamos en red. Frente a situaciones de autolesiones e intentos de suicidios articulamos con la comisión de prevención del suicidio”, explicó Martínez.

Desde el programa realizan un abordaje interdisciplinario. “Intervenimos en todas las situaciones de manera integral. Entrevistamos a los docentes, rectores, padres y chicos involucrados. Hacemos talleres presenciales. Depende siempre de la situación que se demande intervención”, aclaró.

“El año pasado la estadística  luego, de la presencialidad plena, aumentó un 80% la demanda. La realidad es que los chicos estando en la escuela ellos comentan las situaciones que viven en sus casas y exponen su situación socioemocional. En la escuela encuentran ese espacio y ahí surgen toda esta demanda. Por eso es que cuando los chicos vuelven a la presencialidad plena se incrementó enormemente la demanda y cerramos el año con casi 700 casos de complejidad”, sostuvo Gemma.

Lo que se percibió en 2021 fue que predominaron los casos de acoso entre pares por encima del Bullying. “Es importante trabajar en materia de prevención. Este protocolo que nosotras trabajamos tiene acciones de prevención para toda la comunidad educativa. Lo importante es detectar los casos mediante estas acciones de prevención”, dijo.

Estos casos se empiezan a dar de insidiosamente. El Bullying es silencioso por eso resaltan que deben estar atentos y en alerta por el cambio de comportamientos que presenten los alumnos. “Este acoso entre pares que nosotros le llamamos tiene que ver con situaciones puntuales y conflictivas entre ellos. Trabajamos mucho en la prevención”, subrayó.

El acoso entre pares lo trabajan siempre de manera grupal con los chicos. Realizan talleres vivenciales y a su vez intentan intervenir el caso a caso. “Esto se puede dar entre dos, tres o cuatros chicos. Independientemente del número citamos a los papás, conocemos cual es situación familiar. Trabajamos siempre desde la prevención y se potencia siempre la comunicación saludable tanto en la familia como en el grado”, describió.

El total de casos de acoso entre pares fue menor en 2021. “El reencuentro entre ellos fue algo que necesitaban. El porcentaje del año pasado no fue algo que nos llamó la atención, que sea alarmante en esta rama de situaciones complejas”, refutó.

La cifra de acoso entre pares se mantiene entre un 15% a un 10%. “Lo que más abordamos son situaciones de dificultad socioemocional. Tiene que ver con dificultades de conducta e inestabilidad emocional. Esto repercute en la relación con los pares, autoridad y rendimiento académico. Es un dato que no crece significativamente.”, detalló.

El gran San Juan es donde se presentan más demanda sobre estas problemáticas. “Departamentos como Capital, Chimbas, Rawson es donde se da mayor incidencia”, destacó.

Desde el Ministerio de Educación realizan jornadas de buen trato. Convocan a toda la comunidad educativa para trabajar de manera transversal. De esta manera fomentar los buenos modos fomentando los vínculos saludables.

Con la vuelta a la presencialidad desde el área comenzaron a capacitar a los supervisores y superiores de los distintos niveles educativos. La profesional destacó que las acciones son inmediatas para que los chicos no se expongan a la vulneración de derechos.

Comentarios