Educación

En el 2023, San Juan ampliará la implementación de Educación Sexual en las escuelas

En el 2022 se elaboraron 1.300 proyectos educativos sobre el tema y ahora el desafío de la cartera educativa es ampliar la implementación.
jueves, 29 de diciembre de 2022 07:49
jueves, 29 de diciembre de 2022 07:49

Ampliar la implementación de Educación Sexual Integral en las escuelas. Ése será uno de los objetivos sobre el que la cartera educativa de San Juan avanzará en el 2023 con el desafío de que el niño sea el principal protector de su cuerpo y conozca los límites y peligros. 

Es por ello que desde el ministerio de Educación ya planifican lo que será el trabajo en las escuelas para el nuevo año, después de un 2022 que tuvo la primera experiencia de implementación de contenidos de tipo transversales. "En el 2023 ampliaremos la implementación del ESI que este año comenzamos pero dando los espacios y los tiempos institucionales. El año que viene hay que continuar con esto", comenzó explicando la ministra de Educación, Cecilia Trincado, a Diario La Provincia SJ

En 2018 San Juan promulgó la ley de adhesión a la Ley Nacional de Educación Sexual Integral N° 26150, estableciendo en forma obligatoria, sistemática y gradual la Educación Sexual Integral (ESI) en las escuelas de la provincia de gestión estatal y privada. En 2019 el Ministerio de Educación elaboró por primera vez en la provincia, la normativa jurisdiccional sobre Educación Sexual Integral, emitiendo las Resoluciones N° 214-ME-19, N° 215-ME-19 y N° 216-ME-19. Estas normativas establecen la implementación gradual, progresiva y sistemática de ESI en todas las instituciones educativas de los distintos niveles y modalidades de Educación pública de gestión estatal y privada de la provincia.

"Trabajar con la ESI nos asegura el derecho al cuidado del propio cuerpo. Es bueno que el estudiante sepa y conozca hasta donde es 'el no', que conozcan el cuerpo y lo cuide", subrayó la funcionaria. 

En el 2022 se fue dando una vital etapa, pensando la ESI en la escuela, desde el lugar que ocupa cada uno de los miembros de la comunidad educativa. Los primeros pasos se orientaron a capacitar a profesionales de Gabinetes y a supervisores de todos los niveles y modalidades educativas de gestión estatal y privada. El objetivo fue instalar la normativa jurisdiccional sobre ESI y comenzar a transitar el mismo proceso al interior de cada una de las instituciones educativas.

Este proceso se concretó con el diseño participativo y consensuado de Proyectos Institucionales de ESI en cada una de las instituciones educativas de la provincia. Así se elaboraron 1300 proyectos en toda la provincia y ahora el desafío será fortalecer los objetivos y trabajar más en profundidad los temas.

Comentarios