Educación

Desde Primaria, aseguran que el proceso educativo fue positivo en el 2022 con presencialidad plena

Con el foco en la transición del modo de aprendizaje, los nuevos objetivos para trabajar en 2023 buscan seguir reforzando las áreas de matemática y lengua.
sábado, 5 de noviembre de 2022 08:57
sábado, 5 de noviembre de 2022 08:57

Falta poco para la culminación del ciclo lectivo 2022, el primero de los últimos tres años en el que los estudiantes fueron con presencialidad plena a la escuela, tras la pandemia de Covid-19, y desde Educación Primaria aseguraron que el resultado del proceso educativo fue positivo durante el año. 

Con el foco en la transición del modo de aprendizaje, los nuevos objetivos para trabajar en 2023 buscan seguir reforzando las áreas de matemática y lengua, sin restar importancia a las demás asignaturas, y manteniendo la revinculación socioemocional. 

"Al comienzo de este año se trabajó mucho la revinculación socioemocional después de 2020 de aislamiento total y 2021 cuando los alumnos estuvieron trabajando en burbujas y no había una continuidad. Este año la presencialidad fue plena y comenzamos a trabajar el tema de volver a clases cumpliendo la carga horaria correspondiente. Después empezamos a priorizar las áreas de matemática y lengua", contó Cecilia González, directora de Nivel Primario del Ministerio de Educación, a Diario La Provincia SJ.

En este contexto, resaltó que en el 2022 hubo situaciones especiales debido a que alumnos que este año cursaron tercer grado, en realidad lo hicieron con todo lo nuevo como si estuviesen cursando primero, por primera vez.

"Sí hay un gran número de chicos que fueron acompañados por papás que fue muy bueno, y otros chicos que no. En 2021, fue un segundo grado que estuvieron medio año aislados y medio con burbujas, y este año están en tercero. Esta pandemia tiene un proceso, no se borra de un año para el otro, desde lo pedagógico, si bien los contenidos son importantes, las cuestiones emocionales también", señaló la Directora. 

Y agregó: "Desde lo académico, los resultados son bastante buenos, debemos seguir trabajando en el 2023, 2024 y en el 2025 porque es un proceso, la pandemia dejó cuestiones que nos llevan a replantearnos, reajustar y rediseñar a largo plazo. A corto plazo nos planteamos objetivos que afortunadamente se lograron y otros que nos faltan por lograr, pero sí tener en cuenta que es un proceso y es largo". 

Seguir priorizando las áreas de matemática y lengua, sin restar importancia al resto de las asignaturas, son los objetivos desde primaria en el 2023, enmarcados en la enseñanza al alumno del compromiso del ser social. 

"Cada niño tiene su trayectoria real y tiempo de aprendizaje y creo que el docente ha sabido validar eso. Esta cuestión de monopolizar eso, de 'todos vamos al mismo ritmo, vamos a la misma manera y aprendemos igual' es algo que corresponde a otro paradigma. Actualmente cada niño tiene su tiempo y se le ha respetado ese derecho que tiene para la educación, el tiempo para aprender, y las seños han sido muy habilidosas para las estrategias", destacó. 

Y finalizó sobre el nuevo proceso: "Hay un gran número de docentes que se acopló a esta idea, estamos en un periodo de transición, de eso que teníamos antes, de lo que pasó y nos sirve y ayornarnos a lo que esta generación necesita porque todo va cambiando. Cuando se admite ser docente, sabe que la formación es siempre porque todo va cambiando".

Comentarios