Educación

Materias previas en pandemia: Educación releva cuántos alumnos no lograron regularizar su condición

Ante el cierre del ciclo lectivo y con las últimas instancias de evaluación, se busca conocer cómo respondieron en las distintas instancias.
martes, 29 de noviembre de 2022 08:36
martes, 29 de noviembre de 2022 08:36

En pandemia, la metodología tradicional de evaluación en las escuelas sanjuaninas cambió para adaptarse a un escenario inesperado. Es por eso que se flexibilizó el número de materias sin aprobar con las que se pudo pasar de año y se generaron instancias extra de evaluación para que los chicos regularizaran su situación. Ante el cierre del ciclo lectivo, el Ministerio tomará medidas para conocer la realidad de las escuelas, partiendo que eran 7000 los estudiantes en esa condición.

"Hubo un aprovechamiento muy dispar de las instancias de evaluación en las escuelas. En algunas se aprovecharon y en otras, no como nos hubiera gustado. Debido a que queremos normalizar a nuestra escuela en ese aspecto, queremos llegar a los alumnos que aún no rindieron o no aprobaron, para acompañarlos más en la evaluación", destacó a Diario La Provincia SJ, Ana Cristina Sánchez, secretaria de Educación.

Destacó que la mirada siempre estuvo puesta en "incluir a los chicos. Hubo mucha deserción en pandemia y se hizo el esfuerzo de revincular a los alumnos que abandonaron por diferentes motivos. El sistema no los va a expulsar sino que queremos que avancen. Sigue siendo la intervención de los docentes, del dispositivo de acompañamiento Alfa  y de las instancias que se generen para evaluarlos, en principio hasta febrero". Las materias más complejas siguen siendo las pilares Lengua y Matemática y en menor medida, otros espacios curriculares

La funcionaria resaltó que es probable que para el próximo ciclo se recupere la normativa que fija que se puede pasar de año adeudando dos materias en total. "Queremos cerrar los ciclos 2020 y 2021 que nos pusieron en un contexto especial. Hay chicos que se acercan a finalizar su cursado y apuntamos a que egresen y comiencen otra etapa de su vida, terminando el Secundario. Hay que contenerlos mientras estén en el sistema", dijo.

Para ello, comentó que "con el apoyo de directivos y de supervisores, estamos relevando la cantidad de alumnos que adeudan más de 2 materias y que corresponden a los años en los que trabajamos con guías para tener un panorama más certero".

Comentarios