Demanda

Inscripciones para jardín de infantes en San Juan: definieron el procedimiento para quienes no consigan vacante

Con el cronograma definido, se esperan las clásicas largas filas en algunos establecimientos educativos del Gran San Juan.
domingo, 27 de noviembre de 2022 08:26
domingo, 27 de noviembre de 2022 08:26

Se viene una de las instancias con más expectativa y, por qué no, estrés para las familias sanjuaninas que tienen chicos en edad de ingresar a Nivel Inicial. Es que se difundió el calendario de inscripción para los chicos de 3, 4 y 5 años y se hará hincapié en que Educación garantiza vacantes para todos los postulantes, aunque no sea en la escuela estatal a la que se aspiró en primera instancia.

"Conocemos la expectativa de los papás y se mantiene la tradición de querer que sus hijos asistan a una escuela céntrica. Sin embargo, seguimos con la difusión de la oferta educativa que se ha ampliado por la construcción de nuevas salas y la refuncionalización de escuelas JINZ y ENI para recibir a más alumnos. Sin embargo, no podemos direccionar las preferencias iniciales de los papás pero sí asegurarles una solución", destacó la responsable de Nivel Inicial, Laura Castro, a Diario La Provincia SJ.

En ese sentido, marcó que en muchas escuelas céntricas, en las que los padres acampan para tener un número para el sorteo de vacantes, "los lugares son pocos porque se cubren con los hermanitos de los alumnos que ya asisten. La cantidad de alumnos por sala no se puede cambiar porque Nivel Inicial, hay un límite de chicos en función de lo que marca el proceso educativo para esa edad".

En caso que los padres no consigan un lugar en la escuela estatal de su preferencia, pueden consultar en el Ministerio por otras opciones. "En puntos cercanos al domicilio o cerca de las mismas escuelas a las que aspiraron se puede encontrar la vacante. Vamos a recibir las consultas al finalizar el proceso de inscripción, del 12 al 14 de diciembre pero se va a generar una instancia especial en febrero. Vamos a designar una semana para que los padres asistan a una escuela a determinar para hallar escuela para sus hijos. Es importante que estén atentos a esto para que asistan todos. No obstante, siempre vamos a apostar por darles una solución; trabajamos para ello", explicó.

San Juan experimentó un crecimiento explosivo en la matrícula de Nivel Inicial a partir de la universalización de la sala de 3 años. Los chicos son contenidos en salas de Nivel Inicial estatales y privadas, JINZ, jardines maternales y Centros de Desarrollo Infantil y la cantidad de alumnos supera los 40.000 en toda la provincia.

El calendario

La inscripción para el Ciclo Lectivo 2023 establecida en el Calendario Escolar para Sala de Jardín de Infante de 3 , 4 y 5 años se realizará del 12 a 14 de diciembre.

Se organizará así:

12/12: inscripción de hermanos de los estudiantes del Nivel Inicial y personal del establecimiento.

13/12: inscripción hermanos de los estudiantes de nivel primario, en caso de existir vacantes disponibles.

14/12: inscripción para el resto de los aspirantes, en caso de existir vacantes disponibles.

Requisitos inscripción en diciembre:

-Fotocopia DNI

-Fotocopia del carnet de vacunación obligatoria.

Y hasta el 30/03/2023 tienen plazo para presentar y completar documentación de:

-Fotocopia de certificado de salud y bucodental.

-Partida de nacimiento (Ciudadano digital)

Comentarios