Educación

Nuevas carreras de Salud en la UNSJ: avanzan en pasos claves para comenzar a implementarlas

Se trata de la Licenciatura en Obstetricia, la Tecnicatura en Estadísticas de la Salud, Instrumentación Quirúrgica y la recientemente aprobada, Licenciatura en Psicología.
sábado, 26 de noviembre de 2022 08:20
sábado, 26 de noviembre de 2022 08:20

La Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud, perteneciente a la Universidad Nacional de San Juan -UNSJ-, avanza a pasos agigantados en cuando a los procesos de las nuevas carreras aprobadas, para comenzar a implementarlas lo antes posible. 

Se trata de la Licenciatura en Obstetricia, la Tecnicatura en Estadísticas de la Salud, Instrumentación Quirúrgica y la recientemente aprobada, Licenciatura en Psicología. Algunas de ellas podría empezar a implementarse en el ciclo lectivo 2023, cuando se reciba el presupuesto para los cargos. 

"De la carrera de Bioestadística, solamente estamos esperando el presupuesto de Salud Pública, es una tecnicatura de dos cortes en un principio y creería que se podrían hacer al menos tres cortes. También estamos con Obstetricia que lo mandamos a la Secretaría de Políticas Universitarias y el Ministerio de Educación lo aprobó, y ahora lo que estamos esperando son los cargos para primer año, para poder comenzar la carrera", explicó Oscar Quinteros, vicedirector de la Escuela, a Diario La Provincia SJ. 

Y agregó que "en cuanto a Psicología, es una carrera que no está pedida por Salud Pública y es una carrera que tiene que pasar por CONEAU. Le quedan unos pasos más (...) En relación a la carrera de Instrumentador Quirúrgico, también estamos esperando que nos den los cargos". 

En este caso, afirmó que los presupuestos que se aguardan es para cargos, en lo inmediato, para Obstetricia y Estadísticas de la Salud, dos de las carreras que podrían comenzar a dictarse en el 2023 aunque todavía no hay confirmación. 

"Para esas carreras hemos hecho un estudio de mercado y así como fueron pedidas por Salud Pública, ellos también tenían también sus propios estudios, en el cual se da la necesidad. Por ejemplo, en los programas "Mis primeros y segundos mil días" son imprescindibles los obstetras, e inclusive, hay una ley nacional que va a permitir medicar a embarazadas", detalló el profesional. 

Una de las carreras más demandadas, Licenciatura en Psicología, fue aprobada el pasado 4 de noviembre, hecho que la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, celebró y explicó qué es lo que procede para la implementación de la carrera. 

"Todavía no podemos decir que estamos iniciando la puesta en marcha, faltan las instancias exteriores, es decir, del Ministerio de Educación de la Nación, de la CONEAU y de la Secretaría de Políticas Universitarias -SPU-, que financiaría la carrera (...) Toda carrera que se dicta en el país tiene que ser examinada y evaluada por los especialistas de Educación de la Nación y de las disciplinas específicas que se dictarían, tienen que evaluarla para aprobarla académicamente", contó Ponce. 

Comentarios