UNSJ

UNSJ: Extendieron hasta los 70 años la edad de retiro del personal Nodocente

Además, recibirán un estipendio como gratificación por sus años de servicio a la UNSJ. Hay 43 personas en condiciones de acogerse al beneficio.
viernes, 25 de noviembre de 2022 16:10
viernes, 25 de noviembre de 2022 16:10

En Sesión ordinaria, este jueves 24 de noviembre el Consejo Superior de la UNSJ aprobó por 29 votos a favor y una abstención emitir una Ordenanza que posibilita jubilarse a personal nodocente que tenga 70 años de edad.

Al mismo tiempo, habrá un régimen de estímulos: esas personas recibirán por única vez un estipendio como reconocimiento y gratificación por sus años de servicio, el cual equivale a tres asignaciones de sueldos básicos de la Categoría 3.

“Esto permite, de alguna manera, una salida un poco más tranquila, pensando que ese personal, al estar en el régimen general, están entre el 68 y el 72 por ciento en su jubilación, mientras que el sector docente está en el 82 por ciento”, explicó luego en una entrevista con Canal Xama Ricardo Coca, secretario Administrativo Financiero de la UNSJ.

Quienes accedan al beneficio jubilatorio deben reunir las condiciones de 70 o más años de edad o que los cumplan hasta el 31 de diciembre de 2022. También deberán acreditar hasta ese día de diciembre el inicio del trámite jubilatorio. Vencido ese plazo, las personas serán intimadas, a partir del 1 de abril de 2023, a jubilarse y perderán la posibilidad de recibir el reconocimiento.

De esta manera, son 43 personas de esa edad, con 30 años o más de servicio, las que están en condiciones de jubilarse en la UNSJ, quienes además están en la Categoría 3 del Escalafón Nodocente o por debajo de ella.

Lo aprobado por el Consejo Superior es un proyecto resultante de un Acuerdo paritario que modifica otro Acuerdo de 2019, el cual establecía que la UNSJ debía notificar, con cumplimiento de la edad, al personal nodocente para su efectiva jubilación a los 65 años de edad, en el caso de los varones, y 60 en el de las mujeres.

“Esta paritaria nos parecía que era muy restrictiva y no era equiparable al sector docente, que tiene la posibilidad de opción de trabajar hasta los 70 años. Así es que esto es una ampliación de derechos para el personal nodocente, para que pueda extender hasta los 70 años su edad para prestar servicios”, dijo Coca.

Comentarios