Iniciativa

Quieren más mujeres elijan hacer el Secundario en escuelas técnicas

Ante el impulso de la oferta educativa y los nuevos establecimientos que se sumarán, Educación hará hincapié en lograr equiparar la cantidad de mujeres y hombres en las aulas.
domingo, 20 de noviembre de 2022 13:14
domingo, 20 de noviembre de 2022 13:14

Junto a la inversión en nuevas escuelas para San Juan, el 2023 viene con nuevos desafíos para la educación técnica. Se trata de impulsar la matriculación de mujeres en educación técnica y la formación en oficios. En el país, es bajo el porcentaje de mujeres que eligen esa formación en relación a los hombres.

"Se amplió y se amplía la oferta educativa en escuelas técnicas. Además, en muestras, ferias y concursos nacionales se comprueba la excelencia de la formación y las posibilidades de trabajo con las que los alumnos egresan. Por eso, queremos que haya más mujeres en las aulas y apuesten a esta formación", destacó a Diario La Provincia SJ, la secretaria de Educación, Ana Sánchez.

En ello, el hincapié se hará al momento de las ofertas educativas y no se descarta hacerlo a través de los testimonios de quienes quieren formarse en oficios para trabajar en relación de dependencia o de manera independiente. "Queremos que sea una campaña con fuerte presencia. Es algo que tenemos que visibilizar para que toda duda o prejuicio se resuelva y se valore. Esto también implica generar vínculos con la escuela de la zona y generar una identidad con ella y con la formación", señaló.

A nivel nacional, las mujeres representan un tercio del alumnado en escuelas técnicas y hay orientaciones en las que directamente están ausentes. 

De acuerdo a un informe de INET y Educación de la Nación, la brecha es aún más profunda en algunas especialidades como Electromecánica o Electrónica y Energía (88% de hombres frente a 12% de mujeres). Mientras que en Construcción e Informática, si bien la diferencia disminuye, las mujeres continúan siendo minoría.

Otra es la realidad de las escuelas Agroindustriales, varias de ellas en departamentos alejados del Gran San Juan. La matrícula es casi equitativa ya representan la principal oferta educativa de la comunidad.

Comentarios