UNSJ

Quedó inaugurado el Comedor Universitario “Juan Gutiérrez” y anunciaron su gratuidad

El edificio está ubicado en el Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM) de esta Universidad.
jueves, 17 de noviembre de 2022 18:48
jueves, 17 de noviembre de 2022 18:48

El rector de la Universidad Nacional de San Juan, Tadeo Berenguer, inauguró formalmente sobre el mediodía de este jueves 17 de noviembre el Comedor Universitario “Juan Gutiérrez”. El edificio está ubicado en el Complejo Universitario “Islas Malvinas” (CUIM) de esta Universidad.

Al mismo tiempo, esa ceremonia significó el anuncio de la gratuidad en la UNSJ de los servicios del Comedor Universitario. “Como seguramente lo soñaban Juan Gutiérrez y sus compañeros allá por la década del ‘70, el día de hoy anunciamos la gratuidad de los servicios del Comedor Universitario para los y las estudiantes”, dijo el Rector.

Primer Presidente de la Comisión del Comedor

Oriundo de Mendoza, Juan Gutiérrez desapareció en aquella provincia a manos de la dictadura cívico militar el 29 de septiembre de 1976. Juan era estudiante de Ingeniería en la UNSJ y sus compañeros, compañeras y amistades coincidían en caracterizarlo como un joven con gran vocación de servicio.

En esta Universidad en 1975 fue elegido como primer Presidente de la Comisión Interna del Comedor Universitario de San Juan. En noviembre de 2019 el Consejo Superior de la UNSJ resolvió bautizar con su nombre al Comedor del CUIM. En el acto de inauguración estuvo presente su hermana, Rosario (Charo) Gutiérrez, quien para el libro “Historia de víctimas del terrorismo de Estado San Juan – Argentina”, de Eloy Camus, narró: “Fue elegido presidente del comedor universitario por la Juventud peronista, yo estuve acompañando y ganó por mayoría. Ahí comenzó su lucha por ese comedor, al cual le entregó todo su caudal humano. Lo primero que hizo en esa oportunidad y que yo lo acompañé fue venirse a Mendoza. Visitó uno por uno a los estudiantes, hijos de bodegueros y gente de plata para presentarse como nuevo presidente y hacerles saber que él tenía que retirarles las becas que habían obtenido para comer gratis en el comedor o por un arancel muy bajo, y que se las otorgaría a chicos venían del interior de San Juan, San Luis y Mendoza, que realmente tenían bajos recursos económicos”.

“Más previsible y sustentable”

El Rector agregó que la gratuidad de los servicios del Comedor se da con el objetivo “de mejorar el acceso a la alimentación y haciendo al Comedor más previsible y sustentable por un proceso de inscripción más eficiente, con un sistema de reserva a través de un formulario virtual que permitirá generar la inscripción semanal de las y los estudiantes que quieran utilizar el servicio”.

Movimiento estudiantil y logros

En el acto también estuvieron presentes la vicerrectora de la UNSJ, Analía Ponce, y demás autoridades del gabinete de Rectorado y Unidades Académicas de esta Universidad. El secretario de Bienestar Universitario, Lucas Molina, en su discurso mencionó la importancia de inaugurar tanto el servicio de gratuidad como el Comedor Juan Gutiérrez un día como el 17 de noviembre, Día de la Militancia, y recordó que mucho tiene que ver el movimiento estudiantil en estos logros de la UNSJ, la Universidad pública. También en la ceremonia hablaron integrantes del Estamento estudiantil del Consejo Superior y de la Comisión Interna del Comedor Universitario Sanjuanino (CICUS).

Comentarios