Evaluación

Las escuelas primarias mostrarán el impacto de la presencialidad total en las pruebas Aprender

Una muestra de 150 escuelas fue seleccionada para que los alumnos respondan preguntas sobre Lengua y Matemática.
lunes, 14 de noviembre de 2022 20:37
lunes, 14 de noviembre de 2022 20:37

Un grupo de escuelas primarias sanjuaninas rinde las pruebas Aprender 2022, impulsadas por Nación, para demostrar el grado de dominio que los estudiantes tienen sobre un recorte específico de contenidos y capacidades cognitivas durante su trayectoria escolar, los factores sociodemográficos y condiciones en que se enseña y se aprende.

"Los ministros de Educación determinaron que querían tener una medición intermedia entre lo que fue el censo de nivel Primario 2021 y el censo para el 2023. Este año, entonces, se llevará adelante una evaluación muestral con 150 escuelas en Lengua y Matemática. Se quiere analizar cómo se fue evolucionando en el retorno a la presencialidad total y en este ciclo, en particular", dijo Ricardo Fayos, al frente del área Estadística Educativa, en radio AM1020.

Se notificó a las escuelas por la Dirección de Educación Primaria y se desplegará el operativo especial. "Los resultados se enfocarán en obtener datos de gestión pero también de ámbito, ya sea urbano, rural, por ejemplo. En estos operativos, las evaluaciones tienen un cuestionario de contexto, en el que los alumnos responden temas socioeconómicos y sociodemográficos. Otro cuestionario similar es para el directivo para que detalle el contexto docente y comunitario. Eso permite brindar información del contexto y factores que inciden en el proceso de enseñanza- aprendizaje".

Para este operativo, Educación enviará los aplicadores a las escuelas en base a su criterio, más allá de ser propuestos por los directivos.

 

Comentarios