Educación

Estudian Enfermería y salieron a concientizar sobre salud y ambiente con una original canción y una expo

Son alumnos de Primer año de la Tecnicatura de la Universidad de Congreso que viralizaron un tema propio en redes sociales. Además, hicieron una original muestra en la plaza Hipólito Yrigoyen.
domingo, 30 de octubre de 2022 15:06
domingo, 30 de octubre de 2022 15:06

Salud y ambiente siempre van de la mano pero su relación muchas veces no es visibilizada. Es por eso que los alumnos de Primer año de la Tecnicatura Universitaria en Enfermería de la Universidad de Congreso (UC), sede San Juan, no dudaron en preparar exposiciones acerca de los distintos impactos en esa relación y decidieron, además, dar un paso más. Apoyaron a su docente para crear la canción "Cuidemos la naturaleza", participaron del video clip que ya pasó las 400 reproducciones en sólo 3 días, e impulsaron una interesante muestra educativa en la plaza Hipólito Yrigoyen, más conocida como "de la Joroba", en Capital.

Con el apoyo de autoridades de la emergente carrera y de la sede San Juan de la UC, la cátedra apostó a "realizar promoción y prevención de la salud y en ello, el cuidado del ambiente es fundamental". En la plaza, los stands mostraron desde maquetas a gigantografías con información y también hubo juegos interactivos.

Los alumnos enseñaron cómo separar residuos, cómo es el circuito de potabilización del agua, cómo se manejan los residuos patológicos, incluso dentro de casa y la importancia de saber organizar nuestra heladera para evitar contaminación, entre otros.

Marianela Pérez, docente de la cátedra "Enfermería Comunitaria" y coordinadora de la carrera, detalló a Diario La Provincia SJ que "fue muy gratificante el intercambio con los vecinos, con los transeúntes y también, papás y mamás que estaban interesados en lo que los alumnos tenían para contar. Estoy muy orgullosa de nuestros alumnos que han preparado cada stand con mucha dedicación y con propuestas maravillosas. Esto ha sido iniciativa de ellos; una invitación a reflexionar sobre el cuidado del medio ambiente. Abordaron la contaminación del aire, de agua, de la clasificación de los residuos, la contaminación intradomiciliaria, entre otros".

Los visitantes no sólo se llevaron información valiosa sino también regalos, entre ellos plantines. Además, las áreas de Ambiente y de Servicios de la Municipalidad de la Ciudad de San Juan acompañaron a los alumnos y respaldaron la propuesta.


Palabra de estudiantes

-Clasificación de residuos: Martín González contó: "debido a la contaminación que hay, se implementó para poder discriminar los elementos reutilizables y reciclables. Se dividieron en colores para ayudar a organizarlos. En Anchipurac, los clasifican a los residuos y algunos pueden ser reutilizados. Es necesario que adoptemos el hábito de clasificar al desechar y hacerlo de manera más consciente. Es fundamental la educación".

-Tabaquismo: "presentamos gráficas impactantes y que apelaron al humor e información sobre qué es y que produce en el cuerpo y en el medio ambiente. Es importante conocer las patologías a las que nos lleva el fumar y cómo repercute en todo el cuerpo. Pusimos nuestro granito de arena en concientización para que quienes fuman, decidan dejar de hacerlo. También resaltamos los roles activos y pasivos, ya que si una persona fuma frente a otros, por ejemplo en casa, los expone al humo y sus efectos. Puede repercutir en niños, ancianos y hasta embarazadas. Con nuestro stand buscamos dejar un mensaje a quienes se acercaron a conocer más; fue una experiencia muy buena" señaló Roxana Luna. En el stand repartieron flores de papel con leyendas alusivas a dejar de fumar.

-Conservación de alimentos en heladera: "Hablamos sobre cómo organizarlos y a qué temperatura. La heladera tiene varias secciones y arriba, se guardan los envases pequeños, luego comidas preparadas, abajo van los lácteos y embutidos, bajo ellos van pescados y carnes y al final, o nivel 1, se guardan las frutas y verduras. Todo debe estar en envases con tapas. Muchas veces se colocan carnes en estantes superiores porque se cree que recibirán más frío pero tienen que ir más abajo, ante la posibilidad de derrame de líquidos que contaminen otros alimentos  y cause problemas serios en la salud", contó Yasmín Morales. Presentaron una heladera a escala para mostrar cómo organizarla y un juego para evaluar conocimientos previos.

-Residuos patológicos: "Se generan en ambientes hospitalarios y en su mayoría tienen sangre o fluidos. Se colocan en bolsas rojas desde gasas, guantes, máscaras de oxígenos, piezas que salen de anatomía patológica o consultorio, espéculos y baja lenguas, entre otros. Y los cortopunzantes como agujas o bisturí se descartan en envases herméticamente cerrados. Esos residuos son retirados y tratados por TECMA", manifestó Evangelina Castro. Agregó que era necesario informar sobre cómo descartar esos materiales en casa, sobre todo en pacientes con internación domiciliaria, con enfermedades crónicas o con trombofilia que se inyectan frecuentemente. "Se pueden usar botellas de medio litro, y se perforan en la tapa para descartar las agujas. Después pueden llevarlas al centro de salud o salitas para que allí las descarten", detalló. La iniciativa fue muy valorada por quienes estuvieron en el stand.

-Composición y cuidado del aire: "Comentamos cómo se compone y cuál es su importancia vital. Además, los relacionamos con la contaminación ya sea con el humo, por ejemplo, de cigarrillo y que repercute en la salud de quienes tienen enfermedades respiratorias. También los residuos arrojados en baldíos, por ejemplo, impactan en la calidad del aire y se genera contaminación en sus alrededores", explicó Paula Obregón.

-Cuidado del agua: "explicamos no sólo el proceso sino cómo cuidar el agua, ya que atravesamos una larga etapa de sequía. Hicimos énfasis en el tiempo de uso del agua, tanto en la ducha como el lavado de dientes u labores domésticas. Hay que optimizar el recurso adoptando hábitos. Se puede lograr", dijo Hernán Romero.

-Potabilización del agua: "Explicamos el proceso en cada una de sus etapas desde la extracción del agua de deshielo hasta su distribución.Contamos que OSSE toma agua de los diques Ullum, partidor San Emiliano e Ignacio de la Roza. Pasa por procesos de clarificación y filtración de diferentes impurezas y residuos; también se hace una desinfección con hipoclorito para eliminar microorganismos. Tras un breve almacenamiento, va a la red de consumo. Hicimos hincapié en que es importante que en las casas se cuide el recurso y también, se sume el hábito de hervir el agua por 10 minutos y una vez fría, cada 10 litros de agua se coloquen entre 2 o 3 gotitas de lavandina. Tiene que consumirse en las 24 horas siguientes y pasado ese tiempo, puede reutilizarse para, por ejemplo, lavado de verduras", detalló Cecilia Collado. Los expositores señalaron que el tema despertó interés en visitantes y preguntaron sobre el traslado de agua, limpieza de tanques y se mostraron preocupados por consumir agua potable segura.  

Una canción y un llamado a la concientización

Los alumnos no sólo se comprometieron a educar desde la transmisión de conocimientos de manera tradicional, sino que, en una sociedad que valora cada vez más los contenidos audiovisuales, apostaron por una interesante producción.

Vencieron la vergüenza y los miedos y participaron actuando y cantando en el video de "Cuidemos la naturaleza", cuya letra y también voz es de la licenciada en Enfermería, Marianela Pérez. 

"Mostramos paisajes de nuestra provincia y fundamentalmente cómo preservarlos, detallando lo que hay que hacer y lo que no. También tuvimos la colaboración de artesanos que exhibieron su trabajo a partir de materiales reciclados", agregó.

Comentarios