Decisión

Un colegio privado sanjuanino cerrará un turno por problemas económicos: "nos duele en el alma"

Se trata del reconocido colegio "El Seibo", en Santa Lucía. En pandemia sufrieron el impacto de la morosidad en pago de cuotas y pese a los esfuerzos por mantenerlo, ya no habrá turno tarde en 2023.
miércoles, 19 de octubre de 2022 13:25
miércoles, 19 de octubre de 2022 13:25

Al pensar en educación, es difícil imaginarse dar un paso atrás. Sin embargo, cuando complejas circunstancias afectan un camino trazado, es preciso tomar decisiones difíciles y dolorosas. Las familias que son parte del Colegio "El Seibo", de Santa Lucía, fueron notificadas que en 2023 ya no funcionará el turno tarde. La pandemia y sus repercusiones económicas llevaron a los propietarios y la administración a reubicar el 90% de la matrícula en el turno mañana, garantizando el servicio educativo.

En diálogo con el programa "Con tiza y pizarrón", en radio AM1020, la propietaria Silvia Marqués de Campo y Juan Manuel Roldán Campo, a cargo de la administración, confirmaron la decisión. El colegio es una inversión familiar y funciona en lo que fue una bodega en Santa Lucía, desde hace más de 10 años.

"Nuestro proyecto fue a base de valores y amor a los niños y a los docentes. Acá conocemos a los chicos por sus nombres, no por un número. La reformamos para adecuarla para una escuela y trabajamos mucho por ella. Fue mucho sacrificio y golpear muchas puertas, en su momento. Con sacrificio, lo íbamos logrando. Hoy, nuestro colegio es una pequeña empresa en la que mi hija es la directora y mi nieto, el administrador", detalló Silvia a la emisora. "Somos una familia", dijo.

Roldán expresó que crear el turno tarde en la institución: "fue una apuesta ya que la zona fue creciendo mucho en población. Intentamos formar un vínculo con las familias, con un trato personalizado. Todos sabemos los nombres de todos, no importa si son alumnos o personal".

Silvia agregó que accedieron crear el turno tarde por pedido de los padres: "quisimos abrirnos más y expandirnos. Pero fuimos llevando la situación hasta donde se pudo. No tuvimos la misma matrícula que en el turno mañana. Con la pandemia sufrimos mucho la morosidad". 

Roldán destacó que en los niveles Inicial y Primaria tienen pocos chicos en la tarde y los problemas para sostener la estructura de ese turno "llegó a un punto de no retorno. El costo operativo de un colegio es muy alto. No es el valor de la cuota por la cantidad de alumnos. Los costos incluyen sueldos, cargas sociales, pagos a AFIP, mantenimiento, entre otros. Ingresamos a planes de pago y moratorias pero ya se hizo todo muy complejo".

Puntualizó que el turno Tarde no funcionará en 2023, más allá que la decisión les cuesta. "Es un hecho; a nosotros nos duele en el alma. Es una pérdida para nosotros pero debemos velar por el turno de la mañana y nuestro personal. Queremos que siga funcionando el colegio y poder garantizar el servicio educativo. Vamos a poder recibir a la mayoría de los alumnos de la tarde en la mañana; alrededor del 90%", sentenció.

Comentarios