9 de Julio

Alumnos sanjuaninos crearon macetas biodegradables con yerba mate y son furor

Son alrededor de 25 alumnos de 5°1° y 5°2° de la Escuela Agrotécnica Profesora Ana Pérez Ciani.
lunes, 13 de septiembre de 2021 15:30
lunes, 13 de septiembre de 2021 15:30

Son jóvenes y están cargados de sueños. En la escuela recibieron las herramientas para crecer y ya proyectan tener en un futuro una empresa que les permita dar esos pasos tan importantes para avanzar. Son los chicos de 5°1° y 5°2° de la Escuela Agrotécnica Profesora Ana Pérez Ciani.

Los chicos crearon macetas con yerba mate para un espacio curricular y el resultado fue el menos esperado: el mensaje de boca en boca más las campañas que ellos hicieron permitieron que de a poco se convirtiera en furor en el departamento donde viven: 9 de Julio.

El emprendimiento se llama Ilex Pot y en éste trabajan alrededor de 25 alumnos de la materia Tecnología en Procesos Agropecuarios, organizados en diferentes roles en el contexto de la iniciativa impulsada por Aprender a Emprender. 

"Lo que ellos quieren es que aprendamos a tratar una empresa. Se les ocurrió hacer una maceta porque se puede reciclar con elementos que hay en la casa como yerba ya usada, harina, agua y vinagre. Son elementos que puede tener cualquiera de nosotros en casa", comenzó explicando a Diario La Provincia SJ, Tamara Ahumada Mitre, alumna del colegio.

Bajo la orientación de las docentes Gabriela Zaragoza y Romina Gonzalez, los alumnos buscaron toda la información necesaria en la web para armar estas macetas. Luego se organizaron con roles como dirección general, asistentes, responsables de marketing, producción, etc. siempre pensando en trabajar como una verdadera empresa.

"Las macetas son biodegradables pero tarda una semana y media en degradarse. Se puede hacer un pozo luego y enterrar la planta, trasplantar o plantar con la maceta, depende de la planta que se utiliza", explicó la alumna.

El nombre del emprendimiento surgió de conjugar el nombre científico de la yerba ILEK y la traducción de maceta en inglés POT. Como al principio tenían poca yerba, los compañeros se unieron e hicieron una colecta que incluyó incluso a los vecinos a quienes les pidieron que no la tirara y la donaran. 

Con eso crearon macetas de 2 tamaños, que venden a distintos precios. La más chica es de 50 pesos y la grande a 100 pesos que va con una planta de albahaca o menta incluidas.

"Pensamos venderlas hasta en una feria en el departamento, vivero o familias. Ya lo estamos vendiendo y por el momento vamos bien. Ahora estamos a full porque tenemos 6 pedidos", contó Pablo Pereira, otro alumno, quien agregó: "queremos ver si podemos hacer más macetas y que nos vaya bien, queremos tener plata y lograr saber manejar una empresa".

Por su parte, la docente Romina González celebró el interés de los alumnos: "como docentes estamos muy contentos por la actitud de los chicos, queremos lograr en ellos que sean participes del cuidado del medio ambiente, mediante el reciclado de la yerba. Las repercusiones del producto son muy buenas y tienen bastante demanda". 

 

Galería de fotos

Comentarios