Ciclo lectivo

Educación detalló cómo se evaluará y bajo qué criterios los alumnos sanjuaninos lograrán promocionar el año

A tono con lo que se dispuso en el Consejo Federal de Educación, la cartera provincial explicó qué lineamientos seguirán los docentes.
miércoles, 4 de agosto de 2021 09:23
miércoles, 4 de agosto de 2021 09:23

El Ministerio de Educación sanjuanino estableció la modalidad en la que evaluarán los aprendizajes para la promoción de los estudiantes, tras el proceso de fortalecimiento que se cumplió en la segunda mitad de julio. A tono con lo que se dispuso a nivel nacional, en acuerdo del Consejo Federal de Educación, se establecieron las pautas y lineamientos a seguir.

Estos son ejes fundamentales del proceso para padres y alumnos conozcan la metodología que se implementó:

1-Organización del reinicio de clases luego de la instancia de fortalecimiento escolar

El equipo que definió los lineamientos bajo los que se trabajará hasta fin de ciclo lectivo.

Autoridades ministeriales junto con Equipos Supervisivos de los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo de la provincia, definieron orientaciones que permitan a cada institución escolar:

-Identificar cómo y qué aprendió cada estudiante, a fin de reorganizar los agrupamientos para favorecer espacios de aprendizaje, según lo que cada uno de ellos necesite para continuar aprendiendo.

-Organizar el proceso de enseñanza y de aprendizaje que se llevará a cabo desde el mes de agosto hasta diciembre, bajo la presencialidad cuidada.

-Planificar cómo se evaluarán aprendizajes.

-Organizar cómo se determinará que estudiantes estarán en condiciones, en el mes de diciembre, de promover al año escolar inmediato.

2-Desarrollo del proceso de enseñanza y aprendizaje, hasta culminar el ciclo lectivo 2021

El proceso de enseñanza y aprendizaje entre los meses agosto y diciembre, será definido por Equipos Supervisivos, directivos y docentes de cada nivel y modalidad; quienes trabajan desarrollando y profundizando saberes y capacidades que los estudiantes necesitan aprender para continuar su trayecto de formación en el año escolar inmediato.

Para los estudiantes que este año finalizan un nivel educativo, es importante resaltar que su traspaso al siguiente nivel educativo está garantizado a partir de las acciones establecidas por el Ministerio de Educación a través del “Plan de Articulación entre Niveles”.

3-Cómo se evaluará

Hasta culminar el Ciclo Lectivo 2021, se implementarán evaluaciones que posibiliten valorar todo el proceso que cada estudiante realiza cuando aprende, a través de la Evaluación Formativa. La evaluación formativa permite a los/las docentes ayudar a los/las estudiantes a reforzar aquellos saberes en los que tuvieron dificultades.

4- Valoración y calificación de las evaluaciones

Las evaluaciones van a permitir que los/las docentes completen registros sobre los aprendizajes de los/las estudiantes. Los registros tendrán valoraciones cualitativas (LA: Logrado con Autonomía, L: Logrado y EPPA: En Proceso de Promoción Acompañada).

Al finalizar el Ciclo Lectivo 2021, las valoraciones cualitativas se van a transformar en notas cuantitativas.

5- Promoción al año escolar inmediato

Promociona: el estudiante que demuestre haber aprendido como mínimo el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021, propuestos por los Equipos Supervisivos, directores y docentes.

El alumno que demuestre haber aprendido entre el 40% y el 70% de los objetivos de aprendizajes de la unidad pedagógica temporal 2020-2021, promocionará de manera acompañada con un plan de actividades compartido entre el docente del grado que deja y el docente del grado al que accede. El estudiante que al concluir el período de promoción acompañada logre acreditar los objetivos de aprendizajes podrá confirmar su permanencia en el grado/ciclo subsiguiente, de lo contrario no promoverá.

El estudiante que al momento de la finalización del ciclo lectivo 2021 aprendió menos del 40% de los objetivos de aprendizajes para la unidad pedagógica temporal 2020-2021, no promoverá.

Trayectorias

-Sostenida: el estudiante finaliza el Ciclo Lectivo con concreto el 70% de las actividades escolares certificando saberes.

-Intermitente: el alumno alcanzó entre el 25 al 70 % de las actividades escolares. Requiere fortalecimiento educativo.

-Baja intensidad: el estudiante realizó menos del 25% de las actividades escolares. Requiere fortalecimiento educativo o no promociona.

Comentarios