Readecuación

Suba de cuotas en colegios privados de San Juan: ¿cuál es el promedio de aumento?

Los establecimientos comenzaron a notificar a las familias acerca de los valores que regirán desde el mes de septiembre.
sábado, 28 de agosto de 2021 13:12
sábado, 28 de agosto de 2021 13:12

El pasado martes, el ministerio de Educación de la provincia confirmó un incremento en la cuota de los establecimientos educativos públicos de gestión privada. Concretamente es un incremento del 10,48% sobre el valor del arancel del mes de mayo de 2021 y se aplicará a partir de la cuota de septiembre.

Con el aval ministerial, los colegios comenzaron a notificar a las familias de los nuevos valores y en promedio, rondan los $270 a $300 de incremento. Así, una cuota de Nivel Inicial promedio pasó de $2590 a $2860; en Primaria de 1º a 3º grado, de $2810 a $3100 y de 4º a 6º grado, de $2380 a $2630. Mientras que en Secundario, el valor promedio pasó de $2940 a $3250.

Además, muchos colegios encaran actualmente el proceso de preinscripción e inscripción para el ciclo lectivo 2022 lo que lleva a los papás a regularizar deudas, en caso de tenerlas, para que sus hijos tengan su banco asegurado.

aumento quedó establecido por el índice de Aranceles para Educación Privada que desarrollan desde el ministerio de Hacienda y establece para esta segunda mitad del año sólo podrá darse un ajuste del 10.48% desde septiembre. 

"Antes los representantes legales se reunían con quien estaba en la dirección de Educación Privada y acordaban un ajuste sobre importe de la cuota. Esto tenía efectividad en algunos casos pero en otros los parámetros que se tomaban no eran los más convenientes para la defensa del destinatario final del servicio de educación pública, de gestión privada", comenzó explicando el ministro Felipe de los Ríos.

Luego indicó que este año se trabajó con el ministerio de Hacienda para cambiar esta forma y permitir un incremento que sea acorde. Para ello se logró que el Instituto de Investigaciones Económica del ministerio pudiera determinar el índice de aranceles de la educación privada. Este mismo está integrado por el índice de variación de salario del cargo de testigo con antiguedad, el índice de precios al consumidor de la provincia, el IPC Nación y el coeficiente de variación salarial nacional. 

 

Comentarios