Nueva etapa

Presencialidad total en escuelas: definen cómo se organizará el transporte y el apoyo en seguridad

Se concreta una reunión entre Educación y esas áreas de cara a la etapa que involucrará a más alumnos.
miércoles, 25 de agosto de 2021 15:06
miércoles, 25 de agosto de 2021 15:06

San Juan implementa las fases graduales hacia una presencialidad total en las aulas de los distintos niveles educativos y en relación a los departamentos con más densidad poblacional, se trabaja en el apoyo con otros sectores. Todo apunta a garantizar un ordenamiento y el cumplimiento de los protocolos sanitarios que marcarán esta etapa.

"Para decidir el orden se tuvo en cuenta varias variables: transporte, cantidad de alumnos, dimensión del aula y cómo están distribuidas las burbujas entre la semana 1 y la semana 2. Con el equipo técnico del Ministerio de Educación, los funcionarios políticos, que son los directores de área, más los supervisores y los directores escolares venimos trabajando hace un tiempo para ir concatenando esta ecuación polinómica para tener el mejor tránsito de la gradualidad hacia la presencialidad total", detalló el ministro de Educación, Felipe de los Ríos en Radio Colón.

La fechas inician hoy y "hasta el 15 de octubre. En las escuelas de mayor dimensión, en distintos departamentos como Rawson que tiene mucha densidad demográfica, comienza desde el 20 de septiembre al 24 de octubre, con 19 escuelas y otras 22, inician del 27 de septiembre al 1 de octubre. Otras terminan el 15 de octubre en el intermedio", expresó.

El funcionario remarcó que "el proceso es lento pero seguro y fue respaldado por las entidades gremiales. No solo se logró el fortalecimiento de kits sanitizantes y la intervención de la figura de un inspector para los porteros para que ayuden a directivos en el control de limpieza sino también la participación del ministerio de Salud que, como siempre, ha hecho los aportes. Para definir más detalles, hoy nos reunimos con el secretario de Transporte y el de Seguridad para terminar de cerrar esta complejidad".

En ese sentido, lo que se espera es garantizar más frecuencias de transporte en los horarios de ingreso y salida de los establecimientos y ordenar, de la manera posible, el ingreso y egreso de alumnos para evitar aglomeraciones. En eso, los efectivos de Seguridad tendrían más presencia en las escuelas con mayor matrícula colaborando para mantener la circulación.

Las etapas

Educación implementó el proceso de presencialidad cuidada plena el que se desarrolla del 23 de agosto al 15 de octubre en forma gradual. Los grupos que tenían presencialidad alternada, esta semana comenzaron a integrarse paulatinamente por porcentajes hasta quedar fusionados totalmente pasando a la presencialidad cuidada plena.

A partir de esta semana la modalidad que se aplica en las instituciones educativas es la siguiente:

Habrá horarios diferenciados de unos 10 minutos para ingreso y egreso entre ciclos de los diferentes niveles para evitar concentraciones masivas de estudiantes. Estos serán determinados por las autoridades de cada establecimiento escolar teniendo en cuenta la matrícula.

-Del 23 de agosto al 17 de septiembre

En 14 departamentos de la periferia y alejados, en salas, grados y años, la modalidad será:

El Grupo 1 rá incorporando porcentajes graduales del Grupo 2, sucesivamente hasta conformar uno solo y alcanzar la presencialidad cuidada plena.

-Del 4 de octubre al 15 de octubre

En los 5 departamentos del Gran San Juan, en salas, grados y años, la integración será:

El Grupo 1 irá incorporando porcentajes graduales del Grupo 2, sucesivamente hasta conformar uno solo. Si hubiese un Grupo 3 se sigue el mismo procedimiento, incorporación progresiva hasta integrarse completamente.

El propósito es alcanzar la presencialidad cuidada plena de octubre a diciembre. La finalización de cursado para Nivel Inicial y Educación Especial será el 10 de diciembre, mientras que Nivel Primario y Secundario se estableció el 17 de diciembre.

 

Comentarios