Educación

No descartan continuar con la bimodalidad en las carreras de la UNSJ

El rector Tadeo Berenguer explicó que desde el viernes comenzará las reuniones con los gremios para determinar el camino a seguir.
miércoles, 25 de agosto de 2021 18:37
miércoles, 25 de agosto de 2021 18:37

A nivel provincial ya hay una fecha para alcanzar la presencialidad plena en las aulas y el fin de las burbujas: el 15 de octubre. Sin embargo en la educación universitaria el camino es mucho más complejo. La Universidad Nacional de San Juan, UNSJ, analiza el camino a seguir y la posibilidad de que los alumnos vuelvan a las aulas.

Para ello este viernes comenzarán los diálogos por este tema con los sectores gremiales y sindicales de todos los estamentos para así poder generar un cambio adaptado a los tiempos en los que se viven. 

"Desde el viernes habrán conversaciones con sectores gremiales para alcanzar nuevas medidas con el consenso. Desde diferentes sectores han opinado y estamos escuchando", comenzó explicando el rector Tadeo Berenguer, a Diario La Provincia SJ.

Si bien a nivel pre-universitario la educación escolar sigue adelante con clases bajo el sistema de burbujas, a nivel universitario se torna muy dificultoso por la gran cantidad de alumnos que hay en los primeros años y los pocos espacios físicos para dar clases en condiciones de distanciamiento social. 

"A nivel universidad, los ciclos básicos con cátedras masivas, son complejos. Hay cátedras en las que será difícil la presencialidad plena porque no tenemos aulas suficientes. En la facultad de Filosofía e Ingeniería, por ejemplo, las grandes aulas sufrieron deterioros con el terremoto. En esos casos será más difícil retomar", agregó Berenguer.

El rector aseguró que ante este escenario se continuará con la bimodalidad, es decir, "en los primeros años la virtualidad continuará pero habrá presencialidad en evaluaciones, clases prácticas y talleres". De igual manera está "atento a la decisión que se toma a nivel provincial y nacional" para saber cómo continuar en este aspecto. 

Ante este escenario, aseguró que hoy no se puede hablar de "deserción" pero sí de "alumnos que suspendieron" la continuidad educativa por lo que trajo la pandemia. "Si bien dimos gran apoyatura con becas de conectividad y habilitando ciertos espacios con gabinetes de computación, sí hubo suspensión de algunos alumnos. Pero hay personas que tuvieron posibilidad de conectarse y la virtualidad les permitió ingresar y continuar", finalizó.

Comentarios