Salud

Integración de burbujas escolares: gremios docentes apuestan a Cuidar Escuelas como herramienta de monitoreo

Con un buen avance en los esquemas de vacunación en docentes, destacan que la clave es evaluar los datos de la plataforma para conocer cuál es la incidencia de la situación epidemiológica.
lunes, 23 de agosto de 2021 22:21
lunes, 23 de agosto de 2021 22:21

Comienza la integración de burbujas, camino a la presencialidad cuidada total en las escuelas sanjuaninas y los gremios docentes UDAP, UDA y AMET acordaron mantener una vigilancia de la instrumentación de los procesos graduales. Para ello, destacaron que la plataforma "Cuidar Escuelas", en la que se registran los datos de casos de coronavirus, será una herramienta para evaluar si se mantiene la situación epidemiológica o la aguja se mueve en positivo o negativo.

Según lo acordado con Educación, una burbuja de alumnos cederá, de a poco, alumnos a la otra y en aproximamente un mes, se completaría el curso de la sección. El proceso se pondrá en marcha en 14 departamentos, exceptuando el Gran San Juan, iniciando por las escuelas que menor matrícula tienen. Se espera que en octubre se pueda lograr el proceso en el Gran San Juan.

"En el Gran San Juan, las secciones son más y también más numerosas con lo que el trabajo deberá tomar otra dinámica; atento a las necesidades de toda la comunidad. También es importante que se garantice la disponibilidad de elementos de protección personal, kits y elementos y rutinas de limpieza en las escuelas", señaló Luis Lucero, secretario general de UDAP, a Diario La Provincia SJ.

Y dijo que "vamos a observar permanentemente el contexto sanitario y en ese sentido, ponemos en valor el trabajo de los directivos y las comunidades. Se han reorganizado los cursos para cumplir con los protocolos y ahora, van a ejecutar de manera gradual el camino a la presencialidad plena. El ritmo de trabajo será paulatino; con esto queremos poner un paño de tranquilidad a las inquietudes de los padres ya que la presencialidad total es un proceso y vamos a estar mirando los datos sanitarios cargados en "Cuidar". Lo que se apunta es mejorar el proceso de enseñanza- aprendizaje, en el marco de la nueva normalidad, sin dejar de preservar la salud" 

Mientras que Roberto Rosa, secretario general de UDA, destacó a este diario que "se tuvieron en cuenta los requerimientos de cada comunidad educativa, de acuerdo a los espacios físicos y la cantidad de alumnos. Se va a reforzar el cuidado de las medidas sanitarias y esta unificación de burbujas se realiza en toda la institución. Por eso, hay que evaluar las particularidades, avanzando en consensos y tomando en cuenta las situaciones que se presenten en las comunidades, sobre todo en las que más alumnos tienen".

Marcó que el avance de la vacunación en los docentes "es lo que permite comenzar este proceso con la certeza de que se ha logrado porcentajes de cobertura muy importantes, tanto con la primera como con la segunda dosis. Sin embargo, vamos a estar atentos a lo que nos muestre la plataforma Cuidar Escuelas para evaluar la incidencia del coronavirus en las instituciones. Además, la mirada del Comité COVID es importante para evaluar los protocolos que ya se están revisando a nivel nacional".

Los protocolos, bajo revisión

El gobierno nacional pretende revisar los protocolos escolares para sumar presencialidad en las escuelas de todo el país. Con ese objetivo, hoy por la tarde el ministro de Educación, Nicolás Trotta, se reunió con un consejo asesor compuesto por epidemiólogos, pediatras y especialistas y comenzó a delinear una propuesta que incluye reducir el distanciamiento de 1,5 metros que hoy rige en todos los distritos salvo en la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza.

Durante el encuentro virtual surgió una distinción entre el “distanciamiento óptimo” y el “distanciamiento admisible”, aunque no se precisó de cuántos centímetros sería esa reducción. La propuesta, que se encuentra en desarrollo, también incluye el uso de otros espacios dentro de la escuela para que más chicos asistan a clases presenciales.

La revisión del protocolo tendrá que ser revalidada en los próximos días en una sesión del Consejo Federal de Educación. Recién entonces la instrumentación de los ajustes que se aprueben dependerán de cada gobierno provincial.

Según informaron fuentes oficiales, en la reunión se pusieron en valor los cuatro pilares que caracterizan al protocolo escolar: el uso de barbijos, la ventilación permanente, el lavado de manos e higiene y el distanciamiento físico. Sobre este último punto recae la principal flexibilización que tendría lugar en las próximas semanas. Es que el metro y medio de distancia en las aulas es lo que impide que los alumnos asistan a clases todos los días.

“La realidad epidemiológica está mostrando una fuerte mejora en los últimos meses, eso se debe al proceso de vacunación que está transitando la sociedad, y a partir de allí hemos escuchado a los especialistas y analizamos la evidencia para poder adoptar una decisión que nos posibilite que en aquellos lugares donde siga mejorando la realidad epidemiológica podamos ir intensificando esa presencialidad”, señaló tras la reunión con especialistas, según Infobae.

El funcionario nacional llamó a “intensificar la presencialidad sin renunciar al cuidado de la salud”. Con esa premisa, el distanciamiento seguirá existiendo, pero será menor. Aún no está definido de cuánto sería esa reducción.

 

Comentarios