Educación

Culminó el segundo seminario del proceso para la titularización por concurso de directivos

Este segundo seminario “El rol del director en el Trabajo por Proyectos”, abordó el rol del director como líder y acompañante en la organización de la enseñanza.
jueves, 12 de agosto de 2021 09:54
jueves, 12 de agosto de 2021 09:54

El ministro de Educación, Felipe De Los Ríos, participó de la jornada virtual de cierre del seminario “El rol del director en el Trabajo por Proyectos”, en el que participaron 204 directores y vicedirectores que se profesionalizan para titularizar su cargo.

Participaron además la secretaria de Educación, Rosana Vicentela; la subsecretaría de Planeamiento Educativo, Alicia Bernardini; la directora de Nivel Secundario, María Butazzoni; el subdirector Juan Perona; la directora de Nivel Superior, Fernanda Rostagno; integrantes de la Fundación Banco San Juan, Hilda Callegaro, Laura Adámoli y María Eugenia Podestá. Y el director del Departamento de Educación de la Universidad de San Andrés Axel Rivas.

Cabe recordar que desde hace 32 años no se realizaba en San Juan, el concurso de antecedentes y oposición para titularizar en el cargo de director de Educación Secundaria. En 2016 al asumir la gestión de gobierno Sergio Uñac, junto al titular de la cartera educativa Felipe De Los Ríos, fijaron como eje transversal la mejora de la calidad educativa implementando diversos programas y actividades.

Este segundo seminario “El rol del director en el Trabajo por Proyectos”, abordó el rol del director como líder y acompañante en la organización de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación a través de proyectos, desarrollado en colaboración con la Universidad de San Andrés.

En la jornada de cierre, el titular de la cartera educativa, Felipe De Los Ríos, agradeció la participación y compromisos de los participantes expresando: “En el devenir de estos años pasaron directoras y directores en carácter interino, muchos se jubilaron sin tener la posibilidad de titularizar su cargo. En la gestión del doctor Sergio Uñac, con el compromiso de directores, supervisores de Nivel Medio y funcionarios del Ministerio, iniciamos el proceso, aún en un contexto tan complejo originado por la pandemia”

Seguidamente el ministro adelantó: “En el próximo módulo, que es normativa que vamos acordar con los tres gremios docentes, van disertar abogados sobre derechos y deberes del docente para que estén actualizados en la conducción escolar. Nos quedaría luego llegar a la oposición porque los antecedentes serían vastos y suficiente con la aprobación de cada uno de los módulos. También con la participación de Junta sumando los antecedente y la titulación que adquirieron en su vida profesional. Gracias por el esfuerzo, sé que es importante sentir estabilidad en el puesto laboral como lo da la titularidad. Es además destacado y se siente orgullo cuando se reconoce que el director no llegó por antecedentes a ese puesto, sino que lo obtuvo concursando y lo ganó con un gran esfuerzo académico”.

El funcionario culminó expresando: ”Gracias a la Universidad de San Andrés que nos acompaña en esta capacitación en pos de la mejora de educación junto a la Fundación Banco San Juan. A quienes participaron de ese módulo los felicito porque sé que no es fácil por los tiempos y actividades, pero lo hicieron con un gran compromiso”.

Posteriormente para cerrar la jornada expuso, El director del Departamento de Educación de la Universidad de San Andrés Axel Rivas sobre “Pedagogía del distanciamiento. Hoja de ruta para el presente y futuro de las escuelas”. Y cerró la vicepresidente de la Fundación Banco San Juan, Hilda Callegaro.

Proceso de titularización de directivos por concurso de oposición
El proceso para que directores y vicedirectores, concursen obteniendo la titularidad de sus cargos se inició en noviembre de 2018 con el Postítulo Federal con validez nacional denominado “Actualización Académica para la formación en Gestión Educativa”. Este fue diseñado por el Instituto Nacional de Formación Docente y dictado por la Jurisdicción por un equipo de 6 docentes de Nivel Superior, siendo su sede el Instituto Superior Carmen Peñaloza. Se desarrolló entre noviembre de 2018 y diciembre de 2019, integrado por 4 seminarios:

Desarrollo estratégico de la organización escolar.
Acompañamiento del proceso de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
Construcción de la comunidad educativa y vínculo con el contexto.
Liderazgo del desarrollo profesional.
Participaron 237 directores y vicedirectores, los que obtuvieron al culminar el “Certificado de Actualización Académica para la formación en Gestión educativa”, la misma

Mientras que la etapa B, está conformada por tres seminarios.

*El primero fue sobre Pensamiento Computacional a cargo de la Fundación Sadosky, con una carga horaria de 60 horas reloj. El módulo de doce semanas de duración estuvo a cargo de un equipo de expertos con experiencia en política educativa, formación docente, diseño de materiales didácticos sobre las Ciencias de la Computación. Este contó con el apoyo de la Fundación Banco San Juan que colabora desde hace más de diez años con las ofertas de formación en educación y tecnología a nivel provincial.

El segundo seminario “El Rol del director en el Trabajo por Proyectos”, apunta a abordar el rol del director como líder y acompañante en la organización de la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación a través de proyectos. Un total de 204 directores y vicedirectores de escuelas participaron durante 12 semanas de las actividades formativas coordinadas por los especialistas de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés, Rebeca Anijovich y Graciela Cappelletti.

La modalidad de cursada fue virtual. Se conformaron 4 grupos de trabajo y se combinaron instancias virtuales sincrónicas y asincrónicas sumando un total de 70 horas de trabajo entre foros de discusión, lecturas, bibliografías y actividades, más una evaluación individual integradora.

El tercer seminario sobre “Marcos Normativos: derechos y deberes” se cursará entre octubre y noviembre.

Se destaca que es excluyente aprobar los seminarios de la etapa A y B, para acceder al concurso de ascenso de titularización de cargos directivos en Educación Secundaria Orientada y Artística.

Fuente: Gobierno 

Comentarios