Educación

Más de 500 abanderados sanjuaninos de todos los tiempos recibieron una distinción y planean hacer un encuentro

Se trata de una iniciativa de la Asociación Belgraniana de San Juan para premiar a quienes portaron la insignia nacional. La idea es poder hacer un acto formal con todos, una vez que la pandemia lo permita.
sábado, 3 de julio de 2021 21:43
sábado, 3 de julio de 2021 21:43

Hace menos de un año, nació oficialmente la Asociación Belgraniana de San Juan. Pese a la pandemia y a decenas de reuniones virtuales, se propusieron comenzar por crear un registro de abanderados de la provincia y estas últimas dos semanas les estuvieron enviando a quienes se registraron un diploma. 

La convocatoria, que inició a mediados de febrero, fue todo un éxito y en pocos meses ya sobrepasaron los 500 inscriptos. Es por ello, que decidieron esperar para hacer el tan ansiado encuentro y mientras tanto, les enviaron un certificado elaborado por un artista local. 

"Tenemos que esperar que pase esto de la pandemia porque queremos hacer un acto y son 500 los registrados. Nos gustaría que sea un acto con las autoridades provinciales como se merecen realmente los abanderado. Queremos que estén todos. Nuestro sueño es hacer un encuentro de abanderados provinciales de todos los tiempos", señaló a Diario La Provincia SJ, Miriam Fonseca, primera vocal titular de la Asociación.

La distinción lleva el nombre de María Catalina Echevarría y fue diseñada por el artista plástico Lucas Gonzales, mezclando "modernidad e historia". "Decidimos hacerlo por ahora de manera virtual para revalorizarlos porque son quienes se lucen y consiguen con esfuerzo llevar la bandera y no es algo que tiene que quedar escondido en el tiempo", agregó. 

El origen de todo
"Como el 27 de febrero se cumple un aniversario más del primer izamiento o el primer momento en el que Belgrano iza la bandera, pensamos en una forma de homenajearla, reconociendo a quienes la portaron en la provincia. Es importante aclarar que el paño que él mandó a confeccionar lo termina para esa fecha María Catalina Echevarria. Es una de las mujeres que no salió mucho a la luz y nos hemos propuesto revalorizar. También a María Remedios del Valle que fue una mulata que batalló junto a Belgrano", explicó la presidenta de la asociación, Nicolasa Narváez. 

Fue así como poco a poco fue tomando fuerza la idea de hacer un registro que abarcase a todos los abanderados. "En un primer momento tomamos como punto de partida a aquellos abanderados que hubiesen cumplido sus bodas de plata, es decir que hubiesen pasado 25 años. Pero tuvimos tanta respuesta de la gente de otros años que decidimos abrirlo e incluir a todos los que quisieran participar del registro", agregó Nicolasa.

Comenzaron la convocatoria a través de las redes y tan solo en la primera semana se registraron a 60 personas e incluso sanjuaninos radicados en Francia. "Nos han escrito de Ullum, Caucete, Rawson, Capital e incluso de distritos de Valle Fértil. Para nosotros es muy interesante que la gente se haya entusiasmado. Buscamos abanderados de escuelas de todos los niveles, universidades y de otras instituciones como agrupaciones gauchas teniendo en cuenta que este es el año del bicentenario del fallecimiento de Martín Miguel de Güemes quien tuvo mucha relación con la gesta belgraniana. Más allá de todo, nos hemos propuesto mostrar al Belgrano detrás de la estatua y esta es nuestra primera iniciativa de muchas".

Todavía están abiertas las inscripciones
Pueden participar abanderados sanjuaninos de:

  • Escuelas Primarias
  • Escuelas Secundarias
  • Universidades
  • Agrupaciones Gauchas
  • Clubes
  • Centros de Jubilados
  • Docentes

¿Cómo participar?

Los interesados deben mandar los siguientes datos a los whatsapp 2645787394 o 2644813753:

  • Nombre y apellido
  • DNI
  • Escuela o institución
  • Año en que fue elegido
  • Foto con la bandera y foto actual
  • Correo Electrónico   

Comentarios