Educación

Un mensaje anónimo convocaba a una marcha, no fue nadie y creen que tiene tintes políticos

Autoridades del ministerio de Educación de San Juan y de la Escuela Modelo aseguraron que las puertas del diálogo siempre están abiertas.
jueves, 29 de julio de 2021 16:08
jueves, 29 de julio de 2021 16:08

"La educación es un derecho que no se puede avasallar". Bajo esa premisa, un mensaje comenzó a circular por las redes sociales, pero muy especialmente por whatsapp, desde este miércoles. ¿El objetivo? que padres y madres se movilizaran hasta la puerta de la escuela Modelo para manifestar por la cantidad de días que los chicos llevan sin clases presenciales en San Juan. 

La medida apuntaba a pedir a las autoridades del colegio y del ministerio de Educación de San Juan que se restituyera la presencialidad al 100% en las aulas. Luego proponían marchar hasta Casa de Gobierno, lugar donde iba a estar la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti y el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero.

Ante este escenario, autoridades del ministerio de Educación de San Juan y de la Escuela Modelo aseguraron que las puertas del diálogo siempre están abiertas y que tal protesta es inentendible en un contexto especial como el que se vive.

"No es una convocatoria auspiciada ni apoyada por las autoridades del colegio", comenzó asegurando la representante legal de la escuela, Andrea Guida, quien subrayó que "no se autorizó el uso del nombre de la escuela" para tal protesta y destacó que "hay que respetar la normativa con el ministerio de Salud y de Educación".

Guida luego destacó que las autoridades de la escuela están "convencidas que todo debe ser cuidado y en un marco de respeto", por eso se hace "una atención diferencial" cada vez que es necesario y se tiene en todos los grados "educación bimodal". Además señaló que "siempre a los padres se los recibió para evacuar las inquietudes" por eso "preocupa esta convocatoria desde el anonimato".

Tras su palabra, la subsecretaria de Planeamiento, Alicia Bernardini, destacó que en el Ministerio de Educación de San Juan, "nunca hubo indisposición para no recibir a los papás", por eso el mensaje alentando a una marcha generó tanta sorpresa en la cartera educativa. 

"Desde el Ministerio de Educación tenemos lógica de normativa nacional y provincial que va de manera conjunta. Las escuelas de gestión privada van junto con las de educación publica", agregó Bernardini subrayando que "lo que menos se quiere es que se produzca la brecha, que a lo mejor ahora existe", entre la educación de ambas gestiones. 

"Creemos que algunas particularidades del día de hoy, del  momento que se vive políticamente puede entrar en juego en la educación sea la gestión que sea", subrayó la subsecretaria de Planeamiento y resaltó: "nos sorprende, justo el día de hoy que hay una visita nacional, podría haber sido de otra manera".

Luego Bernardini hizo hincapié en la posibilidad de que todo esto esté impulsado por gente de afuera del colegio con un fin político: "Nos llegaron los avisos a través de las redes sociales, no hay respaldo para poder dirigirnos. Hoy es un día especial sabemos que viene la Ministra de la Salud, el secretario de Gabinete y se han acercado a la Casa de Gobierno. Jamás nosotros desde educación hemos dejado de escuchar".

Finalmente, Guida subrayó: "la Escuela Modelo, en los más de 50 años de trayectoria, nunca participó en política, nadie está culpando a unas personas o no. Esto surge desde el anonimato y creo que no ha surgido desde los padres de la escuela porque siempre se dirigen con nosotros".

La marcha estaba organizada para las 13.30 horas, sin embargo no asistió nadie y no se hizo.

Comentarios