UNSJ

Tras el regreso a la presencial de los pre-universitarios: ¿qué pasará con el cursado en las facultades?

El rector Tadeo Berenguer indicó que la actividad depende si se trata de los niveles iniciales, los últimos o las prácticas universitarias.
martes, 27 de julio de 2021 13:22
martes, 27 de julio de 2021 13:22

Este lunes, se confirmó que los colegios preuniversitarios comenzarán a regresar a las aulas progresivamente en los que es el retorno a la presencialidad escolar y se generó la gran duda en la comunidad universitaria: ¿lo mismo ocurrirá con el cursado en todas las facultades?

El nuevo rector de la Universidad Nacional de San Juan, UNSJ, aseguró que "después del importante avance en el sistema de vacunación, en el que todos los docentes se han vacunado, se ha podido avanzar y darle a la comunidad sanjuanino esto que tanto esperaban que es volver de forma ordenada a la presencialidad a los institutos pre-universitarios". Sin embargo no será igual en las facultades.

"En las facultades es una situación más diversa, porque los cursos no son iguales. No es lo mismo en los años iniciales que la parte profesional y aplicada. Hay cursos que pueden volver debido al distanciamiento de un metro y medio entre chicos y 2 metros con el profesor que tiene que tener barbijo, máscara", aseguró Berenguer a Diario La Provincia SJ.

Luego indicó que "la virtualidad se sigue manteniendo en ciclos iniciales con la parte teórica; y en forma segmentada con burbujas para la parte de evaluación y aplicada".

Además aclaró que "los ciclos superiores con grupos más pequeños se trabajará en burbujas" pero "la decisión la toma cada facultad".

Por otro lado, aclaró que además de la pandemia, la universidad se enfrentó a otro desafío para el cursado que es la parte de infraestructura edilicia. Es que "las facultades tuvieron el problema del terremoto". "Hubo aulas inhabilitadas por el terremoto y ha venido a empeorar la situación. Esto obliga a no seguir con presencialidad, fundamentalmente los grandes cursos donde la parte teórica sigue virtual", subrayó.

Finalmente indicó que el cursado en los pre-universitarios se hará "respetando las pautas sanitarias como distanciamiento". "Esto nos lleva a cursos por burbujas. La presencialidad comenzamos a implementarla de a poco. Algunos empiezan mañana y cada uno de acuerdo a las actividades pedagógica, van empezando hasta el lunes que es la escuela Industrial. Se trabajaría en forma de burbuja", finalizó.

Comentarios