Educación

En San Juan, el 5% de 6.000 alumnos, está en desvinculación total con la escuela

Así lo confirmó el Ministro de Educación, quien aseguró que ya se prevé cómo será el proceso de vinculación con ellos.
jueves, 22 de julio de 2021 09:03
jueves, 22 de julio de 2021 09:03

Desde este miércoles, San Juan busca a 6.000 alumnos de escuelas de la provincia, para que se revinculen en el sistema educativo, identificados dentro de lo que se denominó la trayectoria de baja intensidad, por el Ministerio de Educación. 

En este escenario, el responsable de la cartera provincial, Felipe de Los Ríos, detalló que el 5% de esos alumnos no accedieron de ninguna manera a los contenidos dictados en el actual ciclo lectivo y por eso ya se trazó un plan de trabajo para que, al menos, alcancen lo que es la trayectoria intermitente. 

"En las zonas en donde no tenemos conectividad, donde hay limitaciones de comunicación, el impacto ha sido mayor. Ayer comenzó el programa Acompañar provincial, con el que vamos a abordar a estos hogares para poder conseguir o tratar de conseguir la revinculación. El impacto de vincularse con la escuela no sólo tiene que ver con la conectividad, con la distancia del hogar a la escuela y la posibilidad de llegar, sino también con el impacto económico que hizo que el chico de zonas alejadas tenga que sumarse a la producción familiar para poder sostener la situación", indicó el Ministro en diálogo con Radio Sarmiento. 

Los alumnos que actualmente están dentro de la categoría de trayectoria intermitente, son quienes pudieron ir a la escuela y después no lograron continuar porque no pudieron acceder a la virtualidad. 

"De los 6.000 alumnos estaríamos alrededor del un 5% en zonas de desvinculación total. Esto es lo que nos preocupa (...) Sin lugar a dudas en el San Juan profundo es difícil buscar a estos chicos, en la zona de Sierra de Chávez, para llegar a una escuela unas docentes deben recorrer 6 horas de mula, es un desafío profundo para cada ministerio en las 24 jurisdicciones, pero vamos a salir a buscarlos y vamos a hacer todo lo posible por incorporarlos de la trayectoria de baja intensidad a la trayectoria, por lo menos, intermitente", aclaró De Los Ríos. 

Ése es un estadio que permite acreditar entre el 25% y el 70% de los conocimientos en la continuidad pedagógica. "Sin estigmatizar, tenemos departamentos como por ejemplo 25 de Mayo, en las zonas más alejadas de Santa Rosa, que ahí es donde hay un impacto fuerte", finalizó. 

Comentarios