Educación

Presencialidad plena en las escuelas sanjuaninas: en septiembre podrían darse los primeros cambios

El ministro Felipe de los Ríos informó que en agosto las clases volverán con presencialidad cuidada y ya no voluntaria como ocurrió antes del receso invernal.
miércoles, 14 de julio de 2021 22:10
miércoles, 14 de julio de 2021 22:10

Este viernes finaliza el receso invernal escolar y la semana que viene comienza el proceso de recuperación de los chicos que tuvieron bajo rendimiento en la primera mitad del año y estaban en condiciones "asimétricas" en comparación con los alumnos que continuaron el ritmo de estudio.

En este escenario, el ministerio de Educación de San Juan ya analiza cómo será todo desde el 3 de agosto, día de la vuelta a clases presenciales, con la mirada puesta en obtener con el tiempo la "presencialidad plena". En este contexto, el responsable de la cartera educativa, Felipe de los Ríos aseguró que el objetivo está puesto en que todos los chicos vuelvan a las aulas.

"El mes de agosto será con presencialidad cuidada y si las condiciones climáticas siguen mejorando y el estatus sanitario también, en el mismo ritmo que lleva el ministerio de Salud, podríamos pensar en septiembre para pasar algunas burbujas de la segunda semana a la primera semana. Y así llegar antes de fin de año a la presencialidad plena", destacó Felipe de los Ríos.

El Fortalecimiento pedagógico que empieza la semana que viene va orientado a los alumnos que se desvincularon del sistema y si no estaban en la presencialidad tampoco estaban en la virtualidad. Dicho fortalecimiento consta de 2 semanas: del 19 al 23 y del 26 al 30 de julio. Esos 15 días se trabajará con los alumnos que necesitan recuperar contenidos. Ellos serán abordado bajo el programa Prasir, de manera presencial y virtual.

En el caso de las escuelas públicas, los docentes de dicho programa se abocarán a los niños que están en bajas condiciones de aprendizaje mientras los otros docentes quedarán afectados a las actividades pedagógicas que disponga el establecimiento educativo.

Por su parte, en los colegios privados, también se implementará un sistema de fortalecimiento educativo que será informado por los directivos de los establecimientos a los docentes y alumnos a partir del 19 de julio que viene. 

Por otro lado, sobre el rendimiento escolar, indicó que "la asimetría siempre existió en el sistema educativo" pero en el último tiempo con la pandemia se ha visto más reflejado. Por eso ahora, "la asimetría es con los chicos que no llegaron a tener los conocimientos priorizados" y sobre ellos se trabajará bajo "la idea de que todos estén en la banda de pase de priorizados a prioritarios".

Felipe de los Ríos, aclaró que por ahora "el método burbuja continúa pero ya no existirá en San Juan la palabra voluntaria sino que será cuidada como antes". Además empieza la jornada completa en las escuelas primarias.

El ciclo lectivo será hasta el 10 de diciembre para el nivel inicial y especial; y el 17 de diciembre para la primaria y secundaria. 

Los 2 grupos

Acá hay que ver 2 grupos, uno que tiene los contenidos y saberes priorizados en nivel inicial, primaria y secundaria en sistema estatal y privada. En este caso se llevaran a cabo unidades pedagógicas para alcanzar contenidos prioritarios.

El otro grupo es el que tiene trayectoria escolar debilitada porque asistieron poco o estuvieron desvinculados. Es decir no alcanzaron a lograr los contenidos priorizados. Para ellos se pondrán a disposición guías integradoras para alcanzar los contenidos y nivelar.

De acuerdo a lo explicado todo se hará con el programa PRASIR. En las zonas donde no haya conectividad se deberá garantizar las guías proporcionadas por los docentes del PRASIR. Esto será en estos 15 días a través de docentes del PRASIR que son contratados y trabajan con la presencialidad y virtualidad.

Esto trajo aparejado una reestructuración con el calendario escolar. Al reestructurarlo, las mesas de examen previstas para la tercera semana de julio se traslada a partir del 2 de agosto cuando se vuelva a la presencialidad cuidada.

Comentarios