Educación

El Ministerio de Educación y gremios aclararon cómo será la presencialidad cuidada voluntaria

Tras reclamos de un sector docente por la metodología empleada, en la reunión de este viernes se trataron los detalles de cómo deberán trabajar los educadores de ahora y por tres semanas. 
viernes, 4 de junio de 2021 19:35
viernes, 4 de junio de 2021 19:35

Este viernes, en medio de una extensa reunión, el Ministerio de Educación de San Juan y gremios docentes aclararon cómo se trabajará desde el próximo lunes 7 de junio, en lo que será la vuelta a las aulas, de la mano del sistema llamado Presencialidad Cuidada Voluntaria. 

Debido a la situación sanitaria del país y también de la provincia, los responsables de la cartera de Educación, en reunión con el gobernador Sergio Uñac, habían establecido que a partir de ahora, serán los padres quienes decidirán si enviarán o no a sus hijos a clases presenciales. Tras reclamos de un sector docente por la metodología empleada, en la reunión de este viernes se trataron los detalles de cómo deberán trabajar los educadores de ahora y por tres semanas. 

Según lo manifestado en el encuentro, se dejó constancia de que modalidad pedagógica se estableció por las siguientes tres semanas de clases en la provincia "las que se desarrollarán en las siguientes fechas: del 07 al 11/06; del 14 al 18/06 y del 21 al 25/06. Y la respectiva Organización Institucional de las escuelas" en ese mismo periodo. 

Los representantes de los gremios, manifestaron las dudas de los docentes, por lo que en un acta acuerdo, se estableció "que es necesario dejar claramente determinado de manera  infranqueable que la jornada laboral de cada uno de los docentes,  va a ser respetada en su totalidad, y que el docente no va a realizar tareas por fuera de sus horas laborales, por cada institución escolar, todo conforme las respectivas declaraciones juradas de cargos y horas cátedras y su régimen salarial". 

Además, se dejó estipulado el derecho de desconexión, la obligación de conexión es en los horarios laborales ya establecidos. Estableciendo que los docentes deben desarrollar sus actividades como lo estaban realizando desde el inicio del Ciclo Lectivo 2021 en forma presencial, el desarrollo de su trabajo docente en las plataformas (Aula en Línea o Innovatec) es una herramienta didáctico-pedagógica que podrá ser usada en reemplazo de la guía pedagógica impresa.

En este sentido se estableció que padres, tutores o encargados, deberán manifestar por escrito la voluntad de no adherirse a la modalidad presencial educativa del alumno. Los alumnos, tanto presenciales como los no presenciales, deben seguir con las trayectorias educativa a través de la evaluación formativa, procesual y cualitativa. Los que optan por la presencialidad cuidada voluntaria bimodal y sincrónica seguirán con el desarrollo de la Unidad Pedagógica en el aula.

Los que opten por la no presencialidad virtualidad seguirán las trayectorias pedagógicas a través de las plataformas Nuestras Aulas en Línea o Innovatec, o las guías impresas en papel. El acuerdo alcanzado entre gremios y funcionarios comprende al sistema de educación gestión estatal y privada, como que cualquier incumplimiento a estos acuerdos será considerado como falta grave a todos los efectos jurídicos que correspondan.

Comentarios