Educación

Después de las vacaciones de invierno los alumnos tendrán 2 semanas de fortalecimiento educativo

A principio de agosto se retomará la presencialidad cuidada. Así lo informó Luis Lucero desde UDAP quien indicó que se evaluó y aprobó las propuestas del ministerio.
miércoles, 30 de junio de 2021 18:59
miércoles, 30 de junio de 2021 18:59

Del 5 al 16 de julio, San Juan transitará las vacaciones de invierno para el sistema educativo. A partir de ahí, los alumnos pasarán 2 semanas de fortalecimiento educativo hasta que llegue el momento de regreso a clases presenciales y cuidadas que será el 2 de agosto. El ciclo lectivo será hasta el 10 de diciembre para el nivel inicial y especial; y el 17 de diciembre para la primaria y secundaria. 

Así se acordó en la reunión que se mantuvo este miércoles en la tarde entre los gremios de educación y los responsables de la cartera educativa de la provincia. 

"Fortalecimiento pedagógico tiene como titulación. Éste consiste, en principio, considerar 2 semanas del 19 al 23 y del 26 al 30 de julio, que son las semanas que estaban observadas", comenzó indicando Luis Lucero, secretario general de UDAP, a Diario La Provincia SJ.

Luego destacó que se hace una modificación del calendario escolar en virtud del escenario epidemiológico de la provincia para garantizar lo que más se pueda los 180 días de clases. 

"Acá hay que implementar estrategias, recursos y actividades para fortalecer la enseñanza y aprendizaje para fortalecer los contenidos adquiridos y en construcción", agregó el responsable de UDAP quien recordó que muchos alumnos se desvincularon del sistema y si no estaban en la presencialdiad tampoco estaban en la virtualidad. A esos serán los que se buscará recuperar.

"Acá hay que ver 2 grupos, uno que tiene los contenidos y saberes priorizados en nivel inicial, primaria y secundaria en sistema estatal y privada. En este caso se llevaran a cabo unidades pedagógicas para alcanzar contenidos prioritarios. El otro grupo es el que tiene trayectoria escolar debilitada porque asistieron poco o estuvieron desvinculados. Es decir no alcanzaron a lograr los contenidos priorizados. Para ellos se pondrán a disposición guías integradoras para alcanzar los contenidos y nivelar", destacó. 

De acuerdo a lo explicado todo se hará con el programa PRASIR. En las zonas donde no haya conectividad se deberá garantizar las guías proporcionadas por los docentes del PRASIR. Esto será en la tercera y cuarta semana a través de docentes que a través del PRASIR son contratados y trabajan con la presencialidad y virtualidad.

"Esto trae aparejado una reestructuración con el calendario escolar. Al reestructurarlo, las mesas de examen previstas para la tercera semana de julio se traslada a partir del 2 de agosto cuando se vuelva a la presencialidad cuidada", destacó.

"Hay que considerar la norma de los 180 días de clases para cumplir y reducir las diferencias que hay y las simetrías entre los estudiantes. Proponemos como gremio que el personal directivo de todos los establecimientos, para la primera y segunda semana después del receso de invierno, a partir del 19, esté presente teniendo en cuenta que el estatus sanitarios no tuvo alteraciones", destacó.

Con las guías integradoras del Prasir se buscará garantizar la presencia mínima del personal del establecimiento. 

Comentarios