Educación

Educación aclaró cómo es la Presencialidad Cuidada Voluntaria: "no genera doble trabajo para el docente"

Desde la cartera educativa aseguraron que los docentes no hacen doble trabajo ni implica doble esfuerzo sino que lo mismo que envía a la virtualidad es lo que da en el aula.
jueves, 3 de junio de 2021 20:14
jueves, 3 de junio de 2021 20:14

Gran revuelo se armó en las últimas horas, en un sector de la comunidad docente de San Juan, la noticia sobre la vuelta a las aulas el lunes que viene. Será bajo la Presencialidad Cuidada Voluntaria, es decir con la posibilidad de que los padres decidan si envían o no sus hijos a las escuelas. 

Ante la polémica sobre la posibilidad de que esto genere un trabajo extra a los docentes, que deberán sostener las clases presenciales y la virtualidad, desde el Ministerio de Educación de la provincia aclararon que esta forma de trabajo no significa más horas laborales. 

"Acá lo importante es aclarar que la postura del ministro y del gobernador fue en todo momento el de preservar la salud y contribuir a que la pandemia, a través de la educación, no siga aumentando en índices de contagio. Lo que se resolvió es lo que se denomina Presencialidad Cuidada Voluntaria", comenzó explicando Ana Rodríguez, directora Técnica Pedagógica del Ministerio de Educación de San Juan.

La funcionaria señaló que "es importante saber que esta presencialidad no difiere de lo que ya veníamos teniendo. Es la misma estructura que se puso en marcha desde el 1 de marzo. Se va a trabajar a través de burbuja, estudiantes que asiste a la presencialidad, los que no asisten y quienes trabajan con ambas de manera alternada. La diferencia es que ahora se hace más fuerte el posicionamiento de que los papás tienen la voluntad de decidir".

En este caso, los padres deberán manifestar por nota a la escuela cómo quieren que los chicos transiten la escolaridad, de manera que si tienen algún familia en situación de riesgo, va a transitar en la no presencialidad.

Luego señaló que pensar que el docente va a tener el doble de trabajo al trabajar en la presencialidad y luego en la virtualidad, la funcionaria aclaró que eso "es una interpretación errada". "Desde el 1 de marzo se trabajó con estudiantes en la presencialidad y en la no presencialidad. El trabajo ahora será el mismo. El docente debe desarrollar una guía pedagógica para la presencialidad y no presencialidad. No debe duplicar actividades", señaló.

Las guías podrán presentarse en formato papel porque las escuelas estarán abiertas para aquellos chicos que no tienen conectividad o podrán descargarse por la plataforma que dispuso el Ministerio de Educación de la provincia, Innovatec. Allí cada institución educativa va a tener un espacio donde los docentes podrán subir las guías para que luego los padres o alumnos las descarguen.

"La decisión que las familias tomen, con respecto a si sus hijos van a continuar en la presencialidad no es una situación que no sea revertible", aclaró la funcionaria quien destacó que si en medio del proceso el padre decide dejar de mandar a su hijo o volver a enviarlo, está permitido pero deberá notificarlo por escrito al establecimiento. 

Sobre la polémica que se generó en el sector docente con la posibilidad de que esta presencialidad genere un doble de trabajo y esfuerzo para los educadores, Rodríguez señaló que se observa esto "como malas interpretaciones". "Pensar que la actividad docente se reduce al espacio áulico es errado, es una concepción reduccionista. Históricamente el docente desarrolló actividades de planificación, de diagramación, de selección de recursos pedagógicos, didácticos, desde el hogar. Esa tarea siempre se hizo desde el hogar", aclaró.

"En el 2020/2021 se han intensificado muchos procesos y eso evidencia el gran compromiso y la vocación de nuestros docentes a los que tenemos que agradecerle. Pedagógicamente el trabajo no se ve modificado entre lo que ya hemos venido trabajando del 20 de marzo a la fecha. Vamos a seguir con la misma modalidad. El docente diseña una guía pedagógica, esa misma guía es la que en la presencialidad trabaja con los estudiantes y quienes no están en la presencialidad la desarrollan en el hogar", detalló.

Finalmente reconoció que "nunca el escenario del hogar puede ser equiparado a la escuela. Es irremplazable la función del docente y la escuela. Sería irresponsable decir que da igual ir o no a la escuela. Es como muy complejo, si tenemos 240 mil estudiantes, no podemos pensar en 240 mil soluciones pero no por falta de voluntad sino por falta de recursos. Se prevé este escenario intentando dar respuestas y ofreciendo garantías de continuidad pedagógica. En la alternancia entre presencialdiad y no presencialidad va a tener mejor resultado pedagógico que aquel que no va a la escuela".

Comentarios