Salud

Educación confirmó que el 25 se decide si se adelantan las vacaciones de invierno y extienden las clases

El ministro de Educación Felipe de los Ríos destacó que puede extenderse el dictado de clases y reubicarse las mesas de examen.
miércoles, 23 de junio de 2021 14:58
miércoles, 23 de junio de 2021 14:58

El ministro de Educación Felipe de los Ríos se refirió hoy al encuentro con los gremios docentes que se realizará este 25 de junio en el que se definirá si se adelantan las vacaciones de invierno y cómo se organizará la continuidad del ciclo lectivo.

"Las vacaciones de invierno generalmente están ajustadas a un calendario escolar de cada jurisdicción y es a nivel nacional. Esta situación del COVID nos ha dejado a todas las jurisdicciones resentidas en distintos aspectos. Hemos perdido familiares, amigos, conocidos, ciudadanos y también obliga a que la ventilación cruzada sea un hecho. En eso la puerta del aula debe estar abierta y una ventana yuxtapuesta tenga que estar abierta a 10 centímetros. El clima está como corresponde en el invierno, es decir que hay bajas temperaturas, y en este marco, hay una posibilidad que vamos a analizar el 25 de junio, propuesta por los 3 secretarios generales de los gremios, de adelantar el receso escolar", destacó el funcionario en ronda de prensa.

Sobre las opciones, marcó que "en vez de que comiencen el 12, las adelantaríamos. La fecha no la tengo y la vamos a decidir con los gremios. Pero para eso hace falta un informe de Salud Pública que justifique plenamente la decisión que si bien se toma en Educación tiene raíz en una situación sanitaria. En esta época no sólo estamos preservándonos del COVID sino que se propician otras enfermedades respiratorias".

Además, la modificación del calendario escolar lleva a que "si adelantamos el receso, las mesas de examen de diciembre volveríamos a tomarlas como lo hicimos este año; es decir en 2022. Y podríamos llegar con el dictado de clases reales, pasado el 15 o 20 de diciembre".

Sobre las expectativas para el segundo semestre, manifestó: "si logramos un círculo virtuoso, es decir entre todos preservar el distanciamiento social, el uso del barbijo, el lavado recurrente de manos y la vacunación que va a un ritmo bastante bueno, se van a disminuir los contagios. Lo que nos permitirá pensar en el mediano plazo, después de agosto, que la presencialidad sea cuidada pero no voluntaria. Podríamos ir agregando burbujas de la semana siguiente a la semana anterior, de tal manera de llegar a una transición en el mediano plazo".

 

 

 

Comentarios