Educación

Orgullo provincial: el nanorobot sanjuanino, entre los mejores del país

Se trata del trabajo presentado por los 3 alumnos del colegio Santo Domingo que tenía como desafío diseñar un prototipo para combatir el coronavirus.
viernes, 18 de junio de 2021 22:47
viernes, 18 de junio de 2021 22:47

El nanorobot realizado por un grupo de alumnos sanjuaninos quedó entre los mejores del país. Sucedió en la jornada de este viernes de la mano de la competencia organizada por EducaBot.

Se trata del trabajo presentado por los 3 alumnos del colegio Santo Domingo que tenía como desafío diseñar un prototipo o programar un nenorobot para combatir el coronavirus. La temática de la competición se centró exclusivamente en 'cómo combatir el coronavirus con la robótica como herramienta. 

"Fue muy emocionante, ganó La Rioja. Para nosotros fue una muy buena experiencia", explicó a Diario La Provincia SJ, el profesor Marcos Gimeno quien destacó que San Juan quedó dentro de los 10 mejores, en octavo lugar.

La premiación fue este viernes y el resultado llenó de orgullo al equipo. "El ceo de la empresa Eduabot nos habló y estuvo el fundador de Global, uno de los sponsor de la copa", agregó destacando que desde la organización les regalaron el kit para seguir trabajando en la idea. 

La invitación llegó los primeros días de mayo y tras presentar una serie de documentos y certificados, quedaron elegidos. En medio del contexto de la pandemia, y con todas las dificultades que implicó trabajar desde la virtualidad, los alumnos y el profesor no se dieron por vencido y pusieron todo el esfuerzo para poner lo  mejor de sí en el certamen. 

Para ello, todas las semanas se desarrolló una estrategia de trabajo con los alumnos y los chicos debían hacer avances en las investigaciones y aportes. Además hacían alianzas con alumnos de otras provincias y van interactuando para armar estrategias de juego.

"En una instancia debían contar con los recursos económicos y marketing para un prototipo de desinfección. En otra etapa desarrollan un nanorobot y se hace todo virtual para tratar de matar el virus para poder competir", explicó el docente.

El colegio Santo Domingo es la primera vez que participa en esta competencia y por ello el equipo se prepara todo el tiempo y con mucho esfuerzo. Son los únicos que representan a San Juan en este certamen y eso implica un doble desafío.

Los alumnos que participaron son Delfina Navarro y Julián Espósito de quinto año de la secundaria y Alina Gimeno de cuarto año. 

 

Comentarios