Clases

Gremios docentes plantearán "multifactores" a Educación para decidir sobre el receso invernal

Se reprogramó la reunión que estaba prevista para este jueves y una de las inquietudes principales es poder evaluar si se modificará o no el calendario escolar.
jueves, 17 de junio de 2021 21:14
jueves, 17 de junio de 2021 21:14

Los gremios docentes están atentos a la realidad sanitaria de la provincia y las características que ha presentado el sistema bimodal en el sistema educativo en el que varios factores han incidido en la actividad en las aulas. Si bien este jueves se iba a realizar una reunión con el ministro de Educación, Felipe de los Ríos y su equipo, será el martes el día en que se concretará un encuentro decisivo.

El secretario general de UDAP, Luis Lucero, destacó a Diario La Provincia SJ que "para ese día se llegará con un trabajo importante acerca de titularizaciones de gabinetes interdisciplinarios, personal en docencias pasivas y otros casos. Vamos a cerrarlo en una sola reunión ya que es un tema que ha requerido análisis, en varias etapas". Además, en agenda se plantearán otros temas que tienen que ver con las clases y las próximas vacaciones de invierno.

"En esta presencialidad bimodal están las plataformas virtuales para los alumnos y quienes no tienen conectividad, deben recurrir a las guías. Cuando se superó la etapa de las restricciones en 9 días, ya se sabía que muchos papás no iban a enviar a sus chicos a la escuela por la escalada de casos en ese momento. Hubo detonantes claros y también hubo casos de chicos que se contagiaron. Eso completaba el cuadro de situación y lo complicaba lógicamente. En ese sentido, se sabía que el Gobierno con su responsabilidad indelegable de garantizar el servicio educativo a los chicos que no asistían a las aulas pero los papás de 6000 alumnos, en un universo de 240.000 alumnos, no se animaron a dejar constancia de cuál era la decisión que tomaron. Es un número muy alto y hay preocupación", destacó.

En el encuentro se esperan conocer los primeros datos del programa "Acompañar" con el que Educación se aproximará a las familias para conocer sus realidades y "sobre todo si el chico está estudiando o no. Además, si en esas 6000 familias hay impacto del coronavirus, se va a reflejar en la plataforma Cuidar Escuelas. También en ese grupo hay porcentajes de ausencias repetitivas y se debe contraponer esta situación con los porcentajes de presencialidad cuidada en las aulas, donde en gestión privada hay porcentajes sensiblemente superiores a los de la educación estatal", marcó.

Los gremios también buscarán analizar qué pasará con el receso invernal. "Por una parte, tenemos casi el 90% de los docentes vacunados. Y por otra, hay que pensar cómo estamos actualmente: los contagios y la curva en ascenso y descenso, el frío, las enfermedades estacionales, los efectos de la presencialidad cuidada voluntaria, el estado de los edificios y la calefacción. También está la situación de nuestro sistema sanitario. Creemos que más allá de analizarlo, consideramos que es momento de tomar decisiones y que no sea el tiempo el que defina, porque puede pasarnos una mala pasada. Hay que tomar decisiones en un momento donde el descenso de contagios no se ha notado de manera evidente", expresó Lucero.

Señaló que "la escuela no contagió pero los contagios ingresaron a ella y es un tema fuerte a considerar. Creo y entiendo que puede haber definiciones sobre el receso invernal".

Vale destacar que Educación agendó una reunión para el 25 de junio para definir si se modifica o no el calendario escolar pero es posible que algunas decisiones se valoren el mismo martes.

 

Comentarios