Educación

Promesa de Lealtad a la Bandera en la Secundaria: está prohibido el acto porque no hay norma que lo avale

Si bien desde hace años, las escuelas y colegios lo venían realizando, finalmente desde el Ministerio de Educación se pidió que no se siga realizando porque no está aprobado.
martes, 15 de junio de 2021 13:26
martes, 15 de junio de 2021 13:26

No están permitidos los actos de Renovación de la Promesa de Lealtad a la Bandera en el nivel Secundario en San Juan. Así lo aclaró la subsecretaria de Planeamiento, Alicia Bernardini, quien explicó que esto se debe a que no existe en la provincia una norma o decreto que lo avale. Si bien desde hace años, las escuelas y colegios lo venían realizando, finalmente desde el Ministerio de Educación se pidió que no se siga realizando porque no está aprobado.

"A través de sus autoridades, la directora de área ha comunicado a los directivos que el acto de Reafirmación de la bandera no se realiza desde el año pasado porque se detecta con el área de Protocolo de Gobierno, que se venía haciendo por uso y costumbre pero por fuera del protocolo. Es un acto oficial y debe estar circunscripto en una norma", señaló Alicia Bernardini, a Diario La Provincia SJ. 

Desde Educación aclararon que no existe una norma que reafirme dicha expresión y los alumnos pueden participar de un acto pero no jurar ni prometer nada. 

"Se hacía en las escuelas como un proyecto institucional y se generalizó. No hay ninguna norma que lo establezca. A raíz de eso, la misma Cámara de Diputados y las personas de Protocolo de Gobierno advirtieron que existía una ley que renovaba la promesa a la Constitución Nacional pero que es nacional y en breve San Juan va a adherir", destacó.

Una vez que ésta ya quede firme, los alumnos del secundario van a poder realizar una promesa el día que se conmemora la sanción de la Constitución Nacional, el 1 de mayo. Para ello, el ministerio de Educación está agilizando todos los planes para que se incluya en el ciclo lectivo 2022. 

"Este acto requiere un formato, adherido a un protocolo, ley provincial o nacional o de última una resolución ministerial. Reviste carácter protocolar, lo advierte protocolo de la provincia, no es cualquier acto", aclaró. 

Comentarios