Educación

Falta de presencialidad escolar en San Juan: hay 6 mil chicos con "ausentismo indefinido"

El ministro Felipe de los Ríos señaló que hay 6 mil chicos de diferentes escuelas de la provincia que no asisten a clases pero tampoco usan la virtualidad.
martes, 15 de junio de 2021 08:49
martes, 15 de junio de 2021 08:49

En San Juan hay 6 mil chicos que el Ministerio de Educación no sabe cuál es su condición para continuar con el sistema de enseñanza-aprendizaje en este contexto de pandemia. Es decir que sus padres no confirmaron si darán continuidad a los estudios de sus hijos de manera presencial o virtual.

El dato lo dio a conocer el ministro Felipe de los Ríos después de que se conoció que a nivel nacional cerca de un millón de estudiantes tuvieron baja o nula relación con la escuela en 2020, de acuerdo a lo que confirmó el ministro nacional Nicolás Trotta.

"Para la continuidad pedagógica, el papá debe declarar, presentar a la escuela una nota muy simple para que el director sepa en qué condición están los alumnos. Hay 6 mil casos de ausentismo indefinido, que no tenemos respuesta. Con el programa Asistiré estamos tratando de determinar por qué razón no presentó la nota", señaló Felipe de los Ríos en radio Estación Claridad. 

Hasta hace unos días, la media de presencialidad en San Juan era del 45% al 48% y ayer ya bajó al 46%. En ese escenario se está trabajando con el programa Acompañar Escuelas para conocer cuál es el motivo de tan alto ausentismo, reconociendo que la posibilidad de contagio con coronavirus en los establecimientos es muy bajo. Sólo en junio, la incidencia es de 0.03% del virus en las escuelas.

"Queremos saber esa situación del 50% a qué se debe, puede ser que haya chicos con papás mayores y consideren muy desfavorable ir a la escuela", lamentó el ministro.

Para evitar la deserción escolar, el responsable de la cartera educativa subrayó que a los chicos que abandonan el sistema educativo, se los va a "ir a buscar" de la mano del programa "Prasir" que permitió bajar la deserción escolar desde el 2016. 

"Con el programa fuimos a buscar los chicos, lo devolvimos al sistema para bajar la deserción y repitencia escolar. Ahora lo estamos usando", señaló. 

Finalmente indicó que el 25 de junio se definirá qué pasará con las vacaciones de invierno y señaló que adelantar el receso permitiría "descomprimir en lo inmediato, pero dentro hay quienes han planificado un descanso para el turismo interno" y eso hay que respetarlo.

"Eso nos traería otra complejidad por cambiar las vacaciones. Ese sería el perjuicio, el beneficio sería dar más oportunidad para seguir vacunando y de esa forma menos posibilidad de contagio. El 25 de junio se analizará la oportunidad de adelantar o tomar desde el 12 y extender del 23 de julio 1 o 2 semanas más", finalizó destacando que tras dicho receso la presencialidad va a ser voluntaria pero que "a los chicos los necesitamos en la escuela, porque la teconología es un medio no un fin".

Comentarios