Educación

El gran desafío de un grupo de alumnos sanjuaninos: crear un nanorobot para combatir el coronavirus

Se trata de 3 chicos del colegio Santo Domingo, que trabajan bajo la coordinación del profesor Marcos Gimeno.
lunes, 14 de junio de 2021 11:45
lunes, 14 de junio de 2021 11:45

Un grupo de alumnos sanjuaninos emprendió un fuerte desafío: crear un nanorobot para combatir el coronavirus. Se trata de 3 chicos del colegio Santo Domingo, que trabajan bajo la coordinación del profesor Marcos Gimeno y que logró quedar elegidos para representar a San Juan a nivel nacional en una competencia organizada por EducaBot.

La invitación llegó los primeros días de mayo y tras presentar una serie de documentos y certificados, quedaron elegidos. En medio del contexto de la pandemia, y con todas las dificultades que implica trabajar desde la virtualidad, los alumnos y el profesor no se dieron por vencido y pusieron todo el esfuerzo para poner lo  mejor de sí en el certamen. 

"En esta situación de pandemia estuvimos trabajando desde la virtualidad con la programación. La competencia consiste en diseñar un prototipo o programar un nenorobot para combatir el virus. La temática de la competición se centra exclusivamente en 'cómo combatir el coronavirus con la robótica como herramienta", explicó el profesor a Diario La Provincia SJ. 

Para ello, todas las semanas se desarrolla una estrategia de trabajo con los alumnos y los chicos deben hacer avances en las investigaciones y aportes. Además hacen alianzas con alumnos de otras provincias y van interactuando para armar estrategias de juego.

"En una instancia debían contar con los recursos económicos   y marketing para un prototipo de desinfección. En otra etapa desarrollan un nanorobot y se hace todo virtual para tratar de matar el virus para poder competir", explicó el docente.

El colegio Santo Domingo es la primera vez que participa en esta competencia y por ello el equipo se prepara todo el tiempo y con mucho esfuerzo. Son los únicos que representan a San Juan en este certamen y eso implica un doble desafío.

Los alumnos que participan son Delfina Navarro y Julián Espósito de quinto año de la secundaria y Alina Gimeno de cuarto año. 

"Desde el punto de vista de la colaboración, está muy bueno, más allá del resultado que se obtenga. Lo importante es poder destacar el trabajo colaborativo, fraterno y estudiar para poder aprender y armar desafíos para lo que viene", subrayó el docente.

Luego indicó que la competencia ha "resultado compleja porque trabajamos con recursos propios, desde las casas". El 18 de junio termina y si llegan a ganar la instancia nacional podrán pasar al campeonato mundial.

Comentarios