Educación

Clases intermitentes y regreso por área geográfica: las 2 opciones que también se analizan en San Juan

El ministro de Educación aseguró que en la reunión del miércoles con el gobernador Sergio Uñac se plantearán todos los escenarios posibles para la vuelta clases.
lunes, 31 de mayo de 2021 14:11
lunes, 31 de mayo de 2021 14:11

Se viven días claves en cuanto al regreso a la presencialidad en San Juan. El gobernador Sergio Uñac anunció que mantendrá un encuentro el miércoles a las 19 horas con el ministro de Educación, Felipe De los Ríos, y con los representantes de cada uno de los gremios docentes para ver la posibilidad de regresar a las aulas el lunes que viene.

En la reunión se pondrá sobre la mesa la posibilidad de la Presencialidad Administrada, es decir que los alumnos de primero y sexto grado de la primaria y primero y sexto año de la secundaria vuelvan a las aulas mientras el resto continúa con la virtualidad. Por otro lado, está la Presencialidad Cuidada que es la que se venía implementando en San Juan que consiste en una bi-modalidad de clases presenciales y virtuales. 

Si bien ambas propuestas son las más fuertes, también se expondrá otras 2 opciones para considerar en este esquema. Uno es el regreso a las aulas según la zona geográfica y la situación epidemiológica (muy parecido a lo que se implementó en agosto del 2020) y la otra es aplicar la intermitencia de acuerdo a cómo se va dando la curva de contagios en San Juan.

"En el informe nacional lo que se destaca es que la tendencia que cuando hay cuando se aplica una restricción es que baja la circulación del virus y eso permite que se estabilice el nivel de contagios. A la vez la vacunación va aumentando en la gente, lo que termina influyendo en el esquema", explicó Felipe de los Ríos, en un encuentro con la prensa del que participó Diario La Provincia SJ.

Al 19 de mayo, hay 11.854 docentes que ya recibieron la segunda dosis de la vacuna contra el coronavirus, con lo cual se los considera ya inmunizado. El universo completo son 18.668 docentes, además de 2.426 no docentes que se desempeñan en las escuelas. 

"Pensamos en una presencialidad intermitente. Esta situación que vivimos en estas 2 semanas anteriores ante la complicación de contagios hace que tuviéramos que definir pasar a la virtualidad. Esto puede volver a pasar por eso también pensamos en un escenario probable la intermitencia", explicó el responsable de la cartera educativa de San Juan quien subrayó que se venía dictando las clases desde el 1 de marzo sin inconvenientes y dado el fuerte repunte en los contagios es que se tuvo que suspender la clases y pasar a la virtualidad al 100%.

El sistema intermitente es el que también se baraja a nivel nacional con el esquema de restricciones ante aumentos fuertes de los contagios. Ante esto, investigadores de diferentes especialidades propusieron períodos de confinamiento estricto seguidos de aperturas donde se sostengan los cuidados por tiempos cortos y programados. De esta forma se reducen los contagios de coronavirus afectando lo menos posible la actividad económica y brindando un escenario previsible para la población.

Precisamente este esquema es el que también baraja el Ministerio de Educación en San Juan y que será planteado en la reunión del miércoles. 

Por otro lado, se planteará la posibilidad de regresar a las aulas por zonas geográficas en San Juan y de acuerdo a la situación epidemiológica. "Tenemos 19 departamentos y una posibilidades es la Presencialidad Administrada o la Cuidada pero también comenzar con la Ruralidad o en todos los departamentos. El próximo miércoles lo vamos a definir con el gobernador junto a los secretarios generales de los gremios", aclaró De los Ríos.

Por último, De los Ríos explicó que actualmente está en vigencia (desde el 2020) el decreto que permite a los padres que consideran si envían o no a sus chicos a las escuelas. Es decir, si creen los tutores que no está dada la oportunidad y creen que todavía deben seguir en la virtualidad con sus hijos en la casa, se les dará esa posibilidad sin exigir la presencialidad. "A la presencialdiad administrada o cuidada le sumaríamos una normativa que ya está en vigencia", finalizó.

Comentarios