Educación y empresas

La UNSJ se reafirma en el mundo de las pequeñas y medianas empresas

Desde Nación anunciaron la creación del Centro Universitario PyME, para brindar servicios a empresas de cadenas de valor prioritarias para San Juan.
sábado, 29 de mayo de 2021 12:27
sábado, 29 de mayo de 2021 12:27

El Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación y la UNSJ comunicaron la creación de un Centro Universitario PyME que brindará servicios a empresas productoras de cadenas de valor prioritarias para la provincia de San Juan. Durante la primera etapa, el centro se enfocará en las actividades olivícola y turística para su desarrollo productivo y territorial. El proyecto fue presentado, desde el ámbito de la UNSJ, en diciembre pasado por profesionales del Programa de Investigación y Extensión en Desarrollo Territorial y Economía Social (PROINDES), coordinado por Javier Marsiglia y Estela Narváez.

El Centro Universitario PyME de la UNSJ es uno de los 51 que se instalarán en Universidades públicas de todo el país a través del Programa de Competitividad de Economías Regionales (PROCER), que lleva adelante la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME). En el caso de la creación del Centro Universitario PyME de la UNSJ, la responsable del proyecto es Estela Narváez, quien trabaja en ello junto a Javier Marsiglia y Marcela Santandreu. “Lo vamos a crear y a formalizar dentro de la Universidad, aunque aún no tenemos definido el lugar específico, la unidad académica; el dinero que llegará es para equipar ese centro y para contrataciones de profesionales de consultoría para asistir a empresas de la cadena olivícola y de turismo”, contó Estela Narváez. Los fondos a que refiere se tratan de cinco millones de pesos para la creación del centro.

Triángulo

Estela Narváez dijo que este proyecto es como el virtuoso Triángulo de Sábato, en que se combinan las acciones del Estado, la Universidad y el ámbito productivo. Sobre la primera fase de trabajo, una vez creado el centro, Narváez explicó que el hecho de trabajar con los sectores olivícola y turístico “tiene que ver con sus potenciales y con que ya veníamos trabajando con ellos”.

El Centro Universitario PyME requiere de profesionales de diversas áreas, por lo que Narváez dijo que ya trabajan en ello: “Estamos planteando para las cadenas olivícola y turística toda la parte de imagen, promoción, comunicación, más allá del trabajo de fortalecimiento de capacidades productivas y comerciales. Pero en este Centro Universitario PyME intervendrán profesionales del Diseño Gráfico, del área de la comunicación, Ingeniería Agronómica, politólogos, Turismo. Además, tenemos proyectado intercambiar con grupos de profesionales de la provincia de Santa Fe que se dedican al trabajo con cadenas de valor, para, de esa manera, capacitar también a nuestros equipos y trasladar conocimientos a empresarios locales”. Narváez también comentó que, si bien van a trabajar con empresas olivícolas y de turismo, “eso no significa que no vamos a atender a empresas en general”. Respecto de los fondos, aseveró: “No los manejamos nosotros, los maneja directamente el Ministerio. Nosotros solamente gestionamos. Esto es muy bueno porque le otorga transparencia”, refirió Narváez.

El anuncio se realizó durante la reunión que mantuvieron por videoconferencia el secretario de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (SEPyME), Guillermo Merediz; la directora de Desarrollo Regional PyME, Laura Tuero; el ministro de Producción y Desarrollo Económico de San Juan, Andres Diaz Cano; el rector de la UNSJ, Oscar Nasisi; el secretario de Ciencia y Técnica de la Universidad, Mario Giménez; y los responsables del proyecto, Estela Narváez, Marcela Santandreu y Javier Marsiglia. En tal ocasión el rector Nasisi destacó: “Este es un proyecto será muy beneficioso para la provincia y es aún más positivo que se haga desde la Universidad. Cuando los Estados nacional, provincial y las Universidades van por el mismo carril, el éxito de los proyectos está garantizado. Queremos apoyar estas iniciativas para colaborar al desarrollo de la provincia y del país”. Por su parte, el ministro Diaz Cano valoró: “Este tipo de iniciativas es fundamental para el futuro de San Juan, son necesarias para potenciar a los sectores productivos de la provincia, que ayuden a aumentar el agregado valor, permitan generar empleo genuino en nuestros jóvenes, y potenciar las exportaciones”.

Fuente: UNSJ

Comentarios