Educación

Suspensión de clases presenciales: habilitaron una plataforma para continuar con la virtualidad

Las clases se desarrollarán en forma virtual a través de la plataforma Aulas en Línea y además de la nueva plataforma INNOVATEC.
sábado, 22 de mayo de 2021 14:15

Ante las nuevas restricciones dispuestas por el Poder Ejecutivo Nacional a las que adhirió la Provincia de San Juan, el Ministerio de Educación tras la reunión con los gremios docentes UDA, UDAP y AMET, en la que participó la ministro de Salud Pública, consensuó, en el marco de la situación sanitaria ante la pandemia, suspender las clases presenciales en los tres días hábiles del 26 al 28 de mayo.

Las clases se desarrollarán en forma virtual a través de la plataforma Aulas en Línea y además se habilitó INNOVATEC, para lo que se está capacitando en su uso a los educadores. A quienes no tengan conectividad se les entregará material impreso.

Dada la situación epidemiológica ante el COVID-19, el Ministerio de Educación amplió la variedad de recursos para que los estudiantes continúen con sus trayectorias pedagógicas a la distancia.

En este contexto implementó una nueva plataforma hasta retornar a la presencialidad administrada, en pos de alcanzar la presencialidad total en la medida que las condiciones sanitarias lo posibiliten.

Previendo la incidencia de la segunda ola de COVID-19, Educación trabajó en la implementación de una nueva plataforma denominada INNOVATEC y paralelamente capacitó a los educadores para que puedan trasladar la información a los estudiantes y padres.

INNOVATEC, se suma a la plataformas que se crearon tras suspenderse las actividades escolares presenciales en el 2020 como son: “Nuestra Aula en Línea” y TICMAS.

Qué es INNOVATEC
A diferencia de Aula en Línea, donde cada escuela subía al sitio web del Ministerio de Educación las guías elaboradas por los docentes, quedando a disposición de los estudiantes, INNOVATEC posibilita que cada escuela tenga su página institucional, normalizada por el Ministerio de Educación.

Los directivos, docentes, alumnos y padres harán uso de su página escolar donde podrán encontrar las actividades educativas propuestas por cada espacio curricular, como así también un repositorio de recursos didácticos.

INNOVATEC es una plataforma de aprendizaje diseñada para proporcionar a educadores y estudiantes un sistema integrado único y seguro para crear experiencias educativas personalizadas y grupales. Además, proporciona un conjunto de herramientas centradas en el estudiante y en el desarrollo de ambientes de aprendizaje colaborativos.

En este nuevo escenario en donde los entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje cobran cada vez mayor relevancia, la organización y transparencia de criterios y pautas para estudiantes se tornan imprescindibles para el trabajo asincrónico, ya sea presencial o a distancia.

Mediante esta nueva plataforma virtual se busca fortalecer el esfuerzo realizado por los docentes, alumnos y familias durante el Ciclo Lectivo 2020, brindando condiciones más favorables para el desarrollo de la propuesta educativa en el actual contexto.

INNOVATEC ya cuenta con 185.645 usuarios, de los cuales 949 instituciones ya tiene conformada su página web. Los supervisores, directivos, docentes y alumnos abordarán la continuidad pedagógica de forma virtual, permitiendo interacción entre docentes y alumnos de todos los niveles.

Acceso y contenidos de la plataforma
Para acceder a INNOVATEC se debe ingresar al sitio https://sanjuan.magnaplus.org utilizando como usuario el DNI y la contraseña genérica donde se encontrarán con tutoriales didácticos que les orientaran para acceder a gran cantidad de información y contenidos, podrán consultar la biblioteca online organizada por niveles.

Además, los profesores tienen la posibilidad de subir contenidos y realizar ejercicios prácticos dentro del espacio de clases. Cuenta también con un tablero con una interfaz que puede ser enriquecido con trabajos y proyectos, proponiendo un rol activo entre profesor y alumno o entre diferentes grupos de estudiantes fomentando el aprendizaje colaborativo entre pares.

Cabe destacar que los docentes o instituciones que quieran seguir manejándose con la carga de las guías podrán hacerlo y seguir trabajando con “Nuestra Aula en Línea”.

También para aquellos que tengan problemas de conectividad se les distribuirá el material impreso. Los directivos y docentes citaran a los padres en fecha y horario determinado para que bajo estricto protocolo sanitario retiren el material de las instituciones escolares.

Esta nueva herramienta virtual hoy ayuda en la no presencialidad. También será ùtil en la presencialidad administrada y posteriormente en la presencialidad cuidada, hasta llegar a la presencialidad total, cuando la situación epidemiológica lo permita, para ser parte del modelo de clase del siglo XXI.

Educación trabaja y construye en un contexto complejo. Los diferentes escenarios por los que va transitando desde la no presencialidad, la presencialidad cuidada y la presencialidad administrada son necesarios para cuidarse y cuidar a la sociedad.

La comunidad educativa sanjuanina avanza para la Educación que requiere el nuevo siglo, donde cada uno tiene un lugar, con recursos a disposición, con contenidos educativos e información escolar. A pesar de las adversidades originadas por la pandemia la mejora de la calidad educativa en San Juan es convicción, esfuerzo y trabajo constante.

Fuente: Gobierno 

Comentarios