Educación

Desde esta semana, cómo aplican los colegios privados de San Juan el aumento del 21%

Autorizado para tener vigencia en este mes de mayo, las instituciones educativas comenzaron a informar a los padres los nuevos montos de los aranceles.
domingo, 16 de mayo de 2021 08:50
domingo, 16 de mayo de 2021 08:50

La educación privada en San Juan tiene nuevos aranceles vigentes y los colegios comenzaron a comunicarlos desde fines de la semana pasada. Autorizado por el Ministerio de Educación de San Juan, la suba del 21% fue calculada en base a tres variables que abarcan el impacto económico con el que deben lidiar los establecimientos educativos que aún buscan el equilibrio tras un año de pandemia con educación puramente virtual.

La resolución 122 de la Dirección de Educación Privada (DEP) respalda el nuevo incremento a aplicar desde este mes de mayo y adjuntaba una planilla en la que los colegios debían informar ciertos datos claves a la dependencia. "Los colegios están habituados a realizar estas presentaciones que nos permiten tener conocimiento fidedigno de la actualización del arancel y qué alcance tiene en su matrícula, ya que se diferencian también los alumnos becados por cada institución y desde qué fecha rige el aumento", señaló Alicia Bernardini, directora de DEP a Diario La Provincia SJ.

Los colegios aplicarán desde esta semana hasta el 21% de incremento en la actualización de sus cuotas de una sola vez y como la resolución se emitió el 10 de mayo, fecha en la que suelen vencer los aranceles, se tomaron algunas consideraciones. La más frecuente fue la decisión de no cobrar el incremento a los papás que ya cumplieron con pagar las cuotas de mayo. En tanto, quienes aún no lo hicieron tendrán que pagar la nueva cuota más el recargo por mora, que suele rondar entre $200 y $300 por alumno.

Como la actualización de aranceles es trimestral, habrá otra suba este año aunque de menor impacto en los bolsillos de los papás.

"Cada colegio evalúa su realidad, su comunidad y posibilidades. Recordemos que hay instituciones que reciben mayor porcentaje de aporte estatal y otros menos", valoró la funcionaria.

Por su parte, Walter Urquiza, a cargo de la presidencia de la Asociación de Instituciones de Educación Privada (ADIDEP) en San Juan, destacó la semana pasada en radio AM1020 que "aunque es muy reciente la autorización del aumento hasta 21% de las cuotas, puedo afirmar que todas las instituciones lo necesitan ya que es compleja su economía y funcionamiento, ahora con presencialidad cuidada. La manera, la decidirá cada comunidad y la comunicarán oportunamente a los padres". 

El aumento

El lunes 10 de mayo, el Ministerio de Educación informó que se autorizó a los colegios privados a actualizar las cuotas hasta el 21% desde el mes de mayo. Con ello, se aplica el incremento tomando tres parámetros que fueron medidos en el primer trimestre por el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas del Ministerio de Hacienda y Finanzas (IIEE).

Alicia Bernardini, directora de Educación Privada, puntualizó a Diario La Provincia SJ que "es importante aclarar que los aumentos anteriores que se aplicaron correspondían al período 2019-2020. El 26% que surgió en octubre del 2020 venía como un acumulado desde octubre de 2019. Ese porcentaje se dividió en dos: el 8% por la situación de pandemia y el 18% pasó a marzo de 2021. Como el índice que se aplicó para calcular el aumento nos da una flexibilidad de 3 meses, esperamos finalizar el primer trimestre del año para definir este aumento del 21%".

"Hemos querido quedar al día con las instituciones ya que, anteriormente a octubre de 2019, siempre la cuota quedaba atada a la paritaria docente. Entonces sólo se evaluaba el salario docente y por eso apelamos al Índice porque considera tres importantes variables. Una de ellas, que el Instituto considera es el IPC que es más amplio y que incide directamente en las instituciones, que vienen con añadidura. Tienen vida propia y deben gestionarse y autogestionarse con los montos de las cuotas que reciben de los padres. Unos colegios con más aportes y otros con menos, pero son sus recursos y los necesitan, más en este contexto de pandemia, en el que hay que capacitarse e invertir en nuevas tecnologías", destacó la funcionaria.

Bernardini puntualizó también que la resolución de aumento señala que es "hasta el 21%". "Eso da la opción de que la institución evalúe aplicar un punto menos o dos puntos menos. Es decisión de cada colegio en función de la realidad de su comunidad. En esos acuerdos, el Ministerio de Educación no incide pero sabemos que las instituciones pueden apelar a flexibilizar la aplicación de aumentos, hasta el próximo trimestre que se evaluará otra actualización que no será de este tenor (21%) sino de menos peso".

"Consideramos que hubo un gran avance en la definición de esta actualización porque se logró con la intervención del Instituto con una mirada equilibrada, justa y externa al sistema educativo. Buscamos la mirada de especialistas que es la más adecuada", sentenció.

Comentarios