Coronavirus

La UDA pidió fiscalizar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en las escuelas

Esa demanda había sido transmitida el miércoles pasado al ministro de Educación, quien aseguró que "lo que plantea Romero es la necesidad de fiscalizar los protocolos y lo compartimos".
viernes, 9 de abril de 2021 20:15
viernes, 9 de abril de 2021 20:15

La Unión Docentes Argentinos (UDA), que encabeza Sergio Romero, señaló hoy su "gran preocupación" por el avance de la pandemia de coronavirus y reclamó "el pleno y estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios" en las escuelas.

Esa demanda había sido transmitida el miércoles pasado al ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien en declaraciones a Télam aseguró que "lo que plantea Romero es la necesidad de fiscalizar los protocolos y lo compartimos".

Romero, secretario general de uno de los cinco gremios nacionales del sector docente y secretario de Políticas Educativas de la CGT, planteó en un comunicado que es preciso mejorar de forma progresiva "la inversión en infraestructura escolar y acelerar la vacunación del personal docente", y asimismo demandó "la universalización de la conectividad de los trabajadores y los alumnos".

Se trata, en este último caso, de una demanda que adquirió urgencia y centralidad con la alternancia entre presencialidad educativa y actividades pedagógicas a distancia, el esfuerzo por dar clase de modo remoto, ya que muchas familias no cuentan con wifi hogareño en sus viviendas y tienen un único celular con tarjeta pre-pago.

"Ello (la conectividad) significa un derecho humano. También hay que profundizar la distribución de dispositivos electrónicos, ya que son herramientas fundamentales para la educación no presencial", exhortó el dirigente de la UDA, quien además integra el consejo directivo de la CGT.

La conducción nacional del sindicato evaluó la situación de cada jurisdicción y detalló que en el caso de San Luis, por ejemplo, hay que cubrir cargos de supervisores, equipos directivos y docentes en horas cátedra, como también cargos de maestros de grado, al tiempo que advirtió que en Entre Ríos y La Rioja "se impone la urgente convocatoria a la mesa de discusión salarial" para los docentes de esas provincias.

Romero advirtió también que la presencialidad "está sujeta al análisis de la situación diaria" y en ese sentido apoyó los reclamos y reivindicaciones de los docentes de todas las seccionales.

Con este panorama, el gremialista de UDA estuvo reunido el miércoles con el ministro Trotta, con quien analizó "la situación del sistema educativo nacional en el contexto de la pandemia de coronavirus y los avances producidos en la paritaria universitaria".

El propio Trotta, consultado por los contagios y su impacto en la tarea educativa, dijo que el Ejecutivo comparte con los gremios la atención al cumplimiento de los protocolos, y asimismo destacó que el ciclo lectivo 2021 se inició, pese a las condiciones de pandemia, gracias al "diálogo en todo momento" con las organizaciones sindicales.

"Quiero dejar en claro que nosotros dialogamos en todo momento con los gremios y que fue eso los que ha permitido el ingreso del ciclo lectivo sin conflictos salariales: así pudimos enfrentar las cuestiones epidemiológicas con los protocolos sanitarios", afirmó.

Comentarios