Educación

Grave denuncia en la Escuela de Enología: aseguran que falta una producción valuada en $1.000.000

Desde la Cooperadora de la Escuela de Enología aseguraron que no saben dónde está "gran parte de la producción anual del 2019".
martes, 6 de abril de 2021 13:15
martes, 6 de abril de 2021 13:15

Una grave denuncia realizó este martes la Cooperadora de la Escuela de Enología. Desde ésta, su presidenta y vice denunciaron un faltante de un millón de pesos correspondiente a la producción realizada por los alumnos durante el ciclo lectivo 2019.

"Hoy en día hemos presentado en Casa de Gobierno una nota en la que estamos haciendo saber al gobernador Sergio Uñac de gravísimas irregularidades que se vienen dando en la escuela", comenzó explicando Verónica Zóccoli, presidenta de la Cooperativa, en rueda de prensa e indicó cuáles son dichas irregularidades: "cobro ilegal de inscripciones, mal manejo de las producciones anuales de los diversos sectores productivos de la escuela y venta de esos productos de manera ilegal".

Según detalló, este último punto es el más preocupante para los miembros de la Cooperativa. Es que no saben dónde está "gran parte de la producción anual del 2019" y si fue vendida, tampoco cuentan con el dinero perteneciente a la misma.

"No sabemos donde está. Una producción elaborada y fabricada por los chicos con sus profesores en las prácticas educativas de la escuela. Estamos  hablando de más de mil litros de aceite de oliva, kilos de dulces y conserva, 1.800 litros de vino blanco y 6 mil litros de vino tinto ganador en el 2019 de medalla de plata y mención honorífica de la Cata San Juan 2019. Este vino tinto fue vendido como vinagro a la vinagrera Ambalí", señaló con indignación la presidenta.

Luego agregó: "estamos hablando en valor estimativo a 2019 de más de un millón de pesos que no pasaron por la cooperadora, no se registraron ni sabemos dónde están. Ante esta triste realidad con la cooperadora, en representación de padres, alumnos, ex alumnos y profesores que aman a Enología tomamos la decisión de hacer llegar esta nota pidiendo por favor que se realice una invetsigación exhaustiva y vea qué está pasando en Enología".

Además pidieron "que se descubra quiénes son los responsables de esto. Que devuelvan el dinero a la escuela o que paguen las consecuencias". Luego señaló que no saben "quiénes son pero la producción no está, no figura en los libros, es como que en el 2019 no hicieron nada los chicos".

Por otro lado, indicó que desde el Ministerio de Educación le dijeron "que esos registros no existen" y que "tendría que llevarlo la cooperadora", algo que no ocurrió.

Por su parte, Eugenia Ibazeta, vicepresidenta de la institución, aclaró que la "escuela tiene distintos sectores productivos y esa producción se comercializa". "Como el directivo no puede manejar dinero, ahí entra la cooperadora para registrar el dinero y la producción", aclaró. 

"Lo que denunciamos es que gran parte de la producción 2019, no sabemos dónde está, ha desaparecido, jamás pasó por la cooperadora. No se registró en ningún lado, no está. Sí hay responsables pero no tenemos  la competencia para señalar o dar nombre, queremos que urgente se investigue y se saque para siempre ese tipo de personas de la escuela porque hace años viene socavando el crecimiento y desarrollo educativo. Esta escuela es la madre de todas las escuelas de San Juan y es un ícono en la educación", finalizó. 

Comentarios