Chicos en las aulas

En San Juan, la asistencia total en escuelas públicas y privadas es del 83,9%

A más de un mes de clases, se llevaron a cabo diferentes estudios sobre la presencialidad de los alumnos en las escuelas de la provincia.
sábado, 24 de abril de 2021 10:30
sábado, 24 de abril de 2021 10:30

La excepcionalidad originada por el Covid-19 obligó en 2020 a suspender las clases presenciales en toda la Argentina, situación que se reflejó en San Juan y que permitió visibilizar lo esencial. Ese escenario, sumado al estatus epidemiológico de la provincia, llevó a que en este 2021, los alumnos puedan volver a clases bajo un sistema bimodal de "presencialidad cuidada".

En este sentido, las autoridades del Ministerio de Educación de la provincia, confirmaron que en lo que va del año, a más de un mes del inicio de clases, el porcentaje total de asistencia en establecimientos educativos públicos y privados, es del 83,99%.

Porcentaje de la presencialidad por nivel
El porcentaje de asistencia de los estudiantes fue de la siguiente manera, según cada nivel y/o modalidad:

Educación Inicial: 89,4 %.
Educación Primaria: 78 %.
Educación Secundaria Orientada y Artística: 80 %.
Educación Secundaria Técnica y Formación Profesional: 89,7 %.
Educación Especial: 48.58 %.
Educación Adultos: 88,22 %.
Educación Superior: 80 %.
Educación Privada

Inicial Independiente: 90,7 %.
Inicial Anexo: 95 %.
Educación Primaria: 96 %.
Educación Secundaria Orientada: 92 %.
Secundaria Técnica: 95 %.
Educación Técnica de Capacitación Laboral: 85 %.
Educación Secundaria Adultos: 87 %.
Educación Especial: 84 %.
Total Gestión Estatal: 77,29 %.

Total Gestión Privada: 90,7 %.

Desde la cartera educativa resaltaron que los resultados obtenidos por el cumplimiento de protocolos "generan que los padres soliciten más presencialidad, sobre todo donde se conformaron 3 burbujas" (por la cantidad de alumnos). Allí es donde se dan mayores consultan para que sus hijos asistan. 

El permanente relevamiento y análisis de las situaciones, vislumbró:

  • Absoluto cumplimiento de protocolos, logrando una sistematización y respeto del procedimiento de higiene.
  • Elevado porcentaje de asistencia de las burbujas. Las familias se esfuerzan para que sus hijos asistan la semana que les corresponde.
  • Proceso de enseñanza y de aprendizaje más individualizado. Permite observar, acompañar e identificar dificultades y habilidades de cada estudiante.
  • Los estudiantes asisten entusiasmados y temen no volver.
  • Responsabilidad de las familias, cuando un estudiante tiene algún síntoma, no asisten y avisan de inmediato al docente o a las autoridades escolares.

Los datos provinciales son sistematizados a través de Cuidar Escuela desde donde se corroboró el bajo porcentaje de casos sospechosos o confirmados en el sistema educativo, siendo del 0,11 % en estudiantes, el 2,60 % en docentes y el 2,84 % de no docentes que fueron notificados como sospechosos (con síntomas) y confirmados de COVID-19 en las instituciones educativas, en las que se aplicó el Protocolo Jurisdiccional, conforme a cada situación. Esto sumado a la vacunación de educadores y personal de Servicios Generales. 

 

Comentarios