Reunión

Nicolás Trotta y colegios privados, en una reunión clave por las clases en Buenos Aires

Previo a la reunión el funcionario recibió a gremialistas docentes, que advirtieron sobre “la contagiosidad” del coronavirus en los colegios de Buenos Aires.
jueves, 22 de abril de 2021 13:19
jueves, 22 de abril de 2021 13:19

El ministro de Educación Nicolás Trotta está reunido con las cámaras que nuclean a los colegios privados. Busca que se suspendan las clases presenciales, en medio del conflicto entre Nación y Capital Federal por esta modalidad. El encuentro se da después de la carta que les envió para que garanticen las clases virtuales en la ciudad de Buenos Aires a partir de las restricciones implementadas por el DNU firmado por Alberto Fernández. Previo a la reunión el funcionario recibió a gremialistas docentes, que advirtieron sobre “la contagiosidad” del coronavirus en los colegios y reclamaron un compromiso para que no se sancione a los trabajadores que no acaten la presencialidad.

Según pudo saber TN.com.ar la postura que llevan las entidades educativas al encuentro será la de defender las escuelas abiertas, como parte de cumplir con lo resuelto por de la Dirección General Educación Gestión Privada (DGEP). De esa manera dejarían en manos del Gobierno nacional y del de la ciudad de Buenos Aires la disputa sobre la presencialidad o no en las escuelas.

“Los colegios de la Ciudad están dictando clases, conforme a lo resuelto por su autoridad directa de contralor, que es la DGEGP. No pueden hacer otra cosa más que responder a su autoridad de contralor directa”, señaló a este medio Rodolfo De Vicenzi, vicepresidente de la Confederación Argentina de Instituciones de Enseñanza Privada (CAIEP).

El conflicto se generó a partir del fallo de la Justicia Federal que le ordenó a la Ciudad de Buenos Aires que suspenda las clases presenciales hasta que defina la Corte Suprema. El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Esteban Furnari, fue quien hizo lugar al planteo del Procurador del Tesoro, Carlos Zannini, dejando sin efecto otro fallo judicial que apenas dos días antes las había habilitado.

Pese a la orden del juez Furnari, la Ciudad ratificó que continuarán las clases y, según los colegios, la DGEGP les bajó la orden de mantener la presencialidad en las aulas.

“Los fallos a quien le ordenan es al jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires Horacio Rodríguez Larreta, no a los colegios. Los colegios lo que tenemos que hacer es cumplir lo que nos indica la DGEGP, no estamos para interpretar fallos, estamos para cumplir con las pautas que fija nuestra autoridad de contralor”, enfatizó De Vicenzi.

En la carta enviada por Trotta y el ministro de Justicia Martín Soria a los colegios privados se recuerda la “obligación” de los establecimientos a “arbitrar los medios para que alumnas y alumnos reciban clases no presenciales y las y los trabajadores no sean forzados a exponer su salud en medio del crecimiento exponencial de casos”.

Fuente: TN 

Comentarios