Educación en pandemia

Segunda ola: ¿Cómo abordaría San Juan una posible vuelta a la virtualidad de las clases?

Desde el Ministerio de Educación sostienen firmemente la presencialidad, aunque no se deja de lado los anuncios hechos por el Presidente en las últimas horas.
jueves, 15 de abril de 2021 07:20
jueves, 15 de abril de 2021 07:20

El país transita un escenario que a diario se complejiza en cuanto a contagios y fallecidos de coronavirus, por lo que en las últimas horas el presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció nuevas medidas restrictivas. Si bien las medidas, en principio, son de inmediata implementación para el AMBA y Capital Federal, las provincias analizan cómo las podrían implementar. 

En este caso, una de las medidas que dio a conocer Fernández fue la suspensión de las clases presenciales desde el lunes 19 y por un plazo de 15 días. Por esa y otras decisiones tomadas por el Presidente, es que el Gobierno de San Juan se solicitó a una reunión de urgencia del Comité Covid en el que se analizará, entre otras cosas, qué pasará con la presencialidad en las clases. 

“A nivel nacional y a nivel provincial se sostiene la presencialidad, y no se sostiene porque sí sino porque en San Juan hay todo un marco que permite el uso de la plataforma para os datos actuales de las situaciones de Covid detectadas en las escuelas. También por la investigación epidemiológica que Salud hace en cada uno de los casos”, señaló Mónica Gutiérrez, directora de Gabinetes Interdisciplinarios del Ministerio de Educación, a Diario La Provincia SJ.

Si bien San Juan aún se sostiene la presencialidad, Gutiérrez habló de cómo la provincia podría abordar una educación virtual, si el escenario se agrava. Los datos demostraron que incidencia del COVID-19 en el sistema educativo es baja: sobre el total de estudiantes matriculados 2021, representa un 0.12 % y un 0,79 % del cuerpo de directivos, docentes y auxiliares.

“También se sostiene por los científicos que hablan y sostienen la presencialidad, porque es muy importante para la salud mental de niños, niñas y adolescentes. Teniendo en claro eso, sin dudas si se llega a tener una situación de mayor gravedad epidemiológicamente, se analizarán algunas estrategias que ya las hemos venido trabajando y que tienen que ver con la virtualidad”, detalló. 

En 2020, San Juan implementó las guías pedagógicas de estudio que fueron emitidas de manera virtual para todos aquellos alumnos que contaron con dispositivos móviles, y guías impresas que a las que pudieron acceder los papás de los chicos. “Las herramientas las tenemos, se pueden aplicar y de hecho se aplican en algunos casos, pero puntualmente hoy estamos fuertemente posicionados en la presencialidad, sobre todo con los números que la provincia mantiene”, agregó Gutiérrez. 

Uno de los escenarios que presentan las clases presenciales se da en los horarios de ingreso y egreso a los establecimientos educativos, donde muchos padres o tutores se aglomeran para buscar a los alumnos. Sobre eso, la Directora aclaró que "este escenario fue contemplado desde el momento cero en el protocolo jurisdiccional, está previsto. Lo que pasa es que, hacia afuera de la escuela, dependemos también de las voluntades de otros adultos que no están adentro de la escuela. Para las instituciones educativas y para las autoridades escolares no es tan fácil manejarlo porque uno puede solicitar o pedir que se aplique el protocolo pero depende de las voluntades de los adultos que van a buscar a los chicos”. 

“Apelamos de tomar un poco más de conciencia en ese sentido porque ayuda a todos, a sus hijos y a todos los que conformamos la sociedad. Lo hemos ratificado a nivel provincial y nacional, existe una fuerte tendencia a que los chicos son los que mayor adaptación han tenido a la aplicación de los protocolos, son quienes mayor facilidad tienen para cuidarse y prevenir el coronavirus. Con los adultos resulta más complejo”, finalizó Gutiérrez. 

Comentarios