Educación

Ante el aumento de casos de coronavirus, gremios docentes piden la aceleración de la vacunación

Ante el avance de la segunda ola de coronavirus y las medidas adoptadas por el Gobierno provincial, desde UDAP y UDA señalaron que analizan el escenario de vacunación a docentes.
sábado, 10 de abril de 2021 10:30
sábado, 10 de abril de 2021 10:30

San Juan, en consonancia con lo que se vive a nivel nacional y mundial, registró un aumento sostenido de casos de coronavirus en los últimos días, llevando al total de contagiados a 23.519 desde el inicio de la pandemia. Si bien, en este escenario en el que también se da la vuelta a clases, se comunicó que el menor riesgo de contagio está en las aulas, los gremios docentes de la provincia piden por la aceleración en la vacunación.

UDA y UDAP en San Juan ya mantuvieron algunas reuniones con el ministro de Educación, Felipe de Los Ríos, y en ambos casos pusieron el foco en la inoculación a los docentes, además del cumplimiento y fiscalización de los protocolos sanitarios, tanto en las aulas como así también en el transporte público. 

"Hemos tenido la oportunidad de poder hablar con el Ministro de Educación, la semana previa a Semana Santa, ya que había trascendido que los docentes no se iban a vacunar y le pedimos si podía verificar eso con el Ministerio de Salud de la provincia, porque, fundamentalmente, los docentes de educación secundaria que van a dos o tres escuelas distintas cada día, nos habían manifestado la necesidad de vacunarse. En ese sentido el Ministro se comprometió a hablar con Salud y seguidamente observamos que ya comenzaron a citar a los maestros de 4to, 5to, y 6to grado, directores y secretarios. Creemos que en la próxima semana serán los docentes de educación secundaria", señaló Julio Roberto Rosa, de UDA, a Diario La Provincia SJ. 

"Para nosotros es una prioridad y le hemos pedido al Ministro la urgencia en la vacunación pero estamos conscientes también, de las dificultades que hay en función de la cantidad de vacunas que llegan a la provincia, y un poco también, la disposición que tiene el Gobierno de San Juan de estar vacunando también a los adultos de distintas edades", agregó sobre el tema. 

En este caso, señaló que ante las nuevas disposiciones lanzadas por la provincia en un afán de intentar aminorar el impacto de la segunda ola de coronavirus, Rosa resaltó que el pedido que se le hará al Ministerio, de parte del gremio, será "que se mantengan todas las medidas que están previstas en el protocolo de pandemia, y fundamentalmente, la higiene y limpieza en los edificios escolares. Además, que realmente estén en que en ningún caso los establecimientos sufran la ausencia de personal de mantenimiento". 

En cuanto a los docentes que presentaron diagnóstico Covid-19 positivo, sostuvo que "sabemos que las condiciones no son las ideales y han aparecido casos de covid en docentes, pero, teniendo en cuenta que el protocolo tiene previsto que en cada edificio escolar hay un lugar de aislamiento para actuar rápidamente, creemos que estamos apelando a la consciente y responsabilidad de los equipos de conducción, supervisores y equipos de áreas. Si bien es cierto que es imprescindible y necesaria la presencialidad para que podamos mejorar el aprendizaje de los alumnos, de ninguna manera tenemos que descuidar las condiciones sanitarias y la salud de la comunidad educativa". 

En tanto que en el caso de UDAP, la propuesta es similar con un pedido puntual de CETERA hecho a las autoridades de los Ministerios de Salud y de Educación de la Nación, que también podría abarcar a San Juan.

"CETERA la semana pasada, resolvió en una reunión que tuvimos, la solicitud de una audiencia a la Ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, como al ministro de Educación, Nicolás Trotta, a los efectos de plantear una nueva instancia en el marco de lo que se había discutido ya con el Presidente de la Nación para acelerar el proceso de vacunación, entendiendo la decisión política de darle continuidad a la presencialidad", dijo Luis Lucero, a este medio. 

"Lo que se está haciendo es abordar con mayor celeridad el tema del protocolo, por sobre todas las cosas. Para CETERA y UDAP, el protocolo debe ser de aplicación profunda, exige el mayor de los aportes de todos los actores, pero fundamentalmente y como responsable, el Gobierno de la provincia y Nación. Se trata del mantenimiento de los edificios, higiene, desinfección, aporte de los insumos como así también, todo aquello que hace a la presencialidad", detalló. 

En cuanto al transporte público de pasajeros, Lucero detalló que "se tienen que tratar de evitar que se generen aglutinamientos, de nada va a ser que tener tantos cuidados extremos dentro de los establecimientos educativos, si a las 8 de la mañana están viajando el resto de la administración pública y la gente que trabaja en el comercio. Es importante ajustar esos temas sobre los horarios y el desplazamiento de los canales de transporte". 

Comentarios