Educación

Educación aclaró que no es obligatoria la compra de ningún kit escolar

El director de Educación Técnica, Orlando Blanchero, aclaró que no está autorizada la compra obligatoria de la "bolsita de materiales" que se solicita.
jueves, 4 de marzo de 2021 10:59
jueves, 4 de marzo de 2021 10:59

En los últimos días, un tema recurrente que año a año se instala entre los padres de alumnos que son inscriptos en diferentes escuelas públicas, volvió a iniciar la polémica en este 2021. Se trata del pedido de la compra del "kit de materiales" o "bolsita" con un costo aproximado de $600 y que este año fue solicitado por una escuela en San Juan. 

"Desde el Ministerio de Educación podemos decir claramente que no están autorizadas, en ninguno de los establecimientos educativos, ni del Área Técnica por lo menos, para poder expedir y vender de esa forma ese tipo de bolsitas, ni ninguna otra. Tampoco exigir coercitivamente el cumplimiento en este tipo de adquisición de elementos, por consiguiente, el papá que sí deberá llenar la documentación correspondiente y determinar claramente cuál es la normativa vigente respecto del establecimiento educativo, podrá y deberá tener acceso a esa documentación en forma virtual", aclaró el director de Educación Técnica, Orlando Blanchero a Radio AM 1020. 

De esta forma, los padres, al contar con la documentación en formato digital, podrán decidir si tenerlo impreso, virtual o fotocopiado. "Respecto al documento que se concibe como libreta, documento único de evaluación, el Ministerio puede proveerlo en caso de que sea necesario. Normalmente si, por una cuestión tradicional, en las escuelas de educación técnica los papás la tienen en la librería escolar por una cuestión de practicidad, pero no puede ser coercitivo el hecho", afirmó. 

La aclaración se dio ya que el pasado miércoles, desde la Dirección de Área Técnica se comunicaron con el equipo docente de la Escuela Boero, ya que se conocieron los reclamos de los padres que manifestaron el pedido imperioso sobre la compra de la "bolsita".

"Pudimos detallar claramente que eso sí estaba sucediendo, expresó que era el mecanismo habitual que se estaba cumpliendo en las escuelas y eso es real en la medida que no sea coercitivo. Está bien que se le ofrezca al padre la adquisición del kit por una razón de practicidad, en la librería escolar, pero no puede obligársele a adquirirlo, tienen que dársele opciones. Se le puede entregar la posibilidad de bajarlo de algún sitio escolar, que tiene el establecimiento, de hacer fotocopias, validar la documentación y presentarlo a la sección Alumnos del establecimiento", sostuvo Blanchero. 

Comentarios