Salud

Coronavirus en las escuelas: se investiga el nexo epidemiológico de los casos positivos

El ministerio de Salud interviene ante la presencia de varios casos y hace la trazabilidad para saber si hay un nexo epidemiológico entre los contagiados o no.
martes, 23 de marzo de 2021 10:30
martes, 23 de marzo de 2021 10:30

San Juan registró varios casos positivos de coronavirus en establecimientos educativos de gestión pública y privada. El último de resonancia fue el registrado este lunes en las Escuelas Superior Sarmiento (turno mañana) y Paula Albarracín de Sarmiento (turno tarde), instituciones que funcionan en el mismo edificio escolar. Lo mismo ocurrió el Instituto de Bibliotecología Mariano Moreno.

Desde el Ministerio de Educación, Mónica Gutiérrez, explicó que los sistemas burbujas están funcionando correctamente pero ante la presencia de más de 3 casos positivos se activa el siguiente paso de actuación que es el de suspender las actividades como medida preventiva para evitar posibles situaciones mayores.

"En acompañamiento con el ministerio de Salud se decidió por 48 horas suspender la actividad a los efectos de higienizar el lugar y que Salud pueda trazar la trazabilidad para ver si tienen vínculos los casos o no y tomar otras decisiones", comenzó explicando Gutiérrez sobre el caso puntual de la escuela Sarmiento.

Según señaló, el protocolo que se estableció en la jurisdicción indica que si hay 2 o 3 casos vinculados entre sí se debe realizar la cuarentena de 10 a 14 días. Según lo establezca el Ministerio de Salud, se suspenden las actividades. El propósito de la cartera sanitaria es investigar la relación que hay entre los casos positivos y si el contagio se dio puertas adentro del establecimiento o en otros contextos sin conexión entre sí.

"En 48 horas se tiene los datos de todos los casos de covid positivo, desde el Ministerio se registran los casos y a partir de ahí se ofrecen los datos a Salud y éste investiga caso por caso para establecer si están vinculados. Cuando son más de 3 casos, la medida es preventiva para evitar posibles situaciones mayores", finalizó señalando que en el caso de la escuela Sarmiento, se registraron 3 casos en el turno mañana y 3 en el turno tarde, es decir 6 casos en total.

Entre las escuelas donde se registraron algunos casos desde que comenzaron las clases se encuentran el colegio Don Bosco, María Auxiliadora, Santa Lucía y Santa Bárbara, entre otros.

Comentarios