Obras

Estiman que en mayo podrían retomarse las obras en la nueva Escuela de Música

Está todo listo para conocer las ofertas de las empresas que se postularon para finalizar una megaobra que es muy necesaria para una de las dependencias que más creció en alumnado en la UNSJ.
miércoles, 17 de marzo de 2021 14:25
miércoles, 17 de marzo de 2021 14:25

Este viernes 19 de marzo , desde la UNSJ confirmaron que se realizará la apertura de sobres de la licitación para la obra del nuevo edificio de la Escuela de Música. Dada la situación sanitaria, el acto se realizará sin asistencia de público en el Rectorado pero se transmitirá por el canal Xama y las redes de la casa de altos estudios.

"Tenemos muchas expectativas al ver que los plazos para esta etapa se están cumpliendo de acuerdo a lo previsto y este viernes, a las 10 de la mañana, conoceremos las ofertas de las empresas. Al menos, 5 empresas constructoras presentarán sus propuestas para poder finalizar esta obra esperada por la comunidad universitaria", señaló el secretario de Obras de la UNSJ, Jorge Cocinero, a Diario La Provincia SJ.

Tras el acto del viernes, con la apertura de sobres, una comisión evaluadora de la misma secretaría elegirá la propuesta más óptima y la elevará a la Nación, que aportó los recursos para finalizar el edificio de la Escuela, cuya obra gruesa está avanzada en un amplio predio en Capital.

"Esto nos va a demorar al menos una semana o diez días y a partir de ello, la propuesta elegida pasará a estar preadjudicada. Una vez que el ministerio de Obras e Infraestructura de la Nación den el visto bueno o autoricen, se hará la correspondiente adjudicación. Tras la firma del contrato con la empresa, podrán comenzar a trabajar", detalló.

De acuerdo a las estimaciones de Cocinero y tomando en cuenta que las licitaciones públicas nacionales tienen sus tiempos propios, "calculamos que en dos meses más se retomarán los trabajos en la Escuela de Música. Se necesita el edificio; se nos han presentado limitaciones de espacios al afectarse el Auditorio Juan Victoria y las nuevas aulas con el terremoto del 18 de enero. Por tanto, más allá de la incidencia de la pandemia, tenemos que recuperar y dar el espacio para el desarrollo de las carreras de la Escuela".

Aulas nuevas, complicadas

Por otra parte, este lunes se conoció que nuevas aulas de para los estudiantes de la Escuela de Música no están en condiciones de usarse. La vicedecana de la Facultad de Filosofía, Humanidades y Artes, Myriam Arrabal, ante el inminente inicio de clases con bimodalidad, dijo que las nuevas aulas que la Secretaría de Obras y Servicios de la UNSJ terminó de construir en febrero de 2020, sufrieron daños por el terremoto del 18 de enero y todavía no están habitables. 

“Si bien son aulas nuevas, no se pueden utilizar por los daños que sufrieron. Primero habrá que repararlas antes de usarlas”, señaló según Prensa de la UNSJ. Explicó que “con el cierre del Auditorio, las clases que se dictaban allí tampoco se pueden concretar, pero dado que las clases de instrumento o las de canto necesitan de la presencialidad, el director de la Escuela de Música ya presentó un protocolo para que se puedan hacer.

El protocolo está siendo evaluado por especialistas del Comité COVID de la UNSJ y estamos esperando la respuesta. De todos modos, ya se les ha notificado a los docentes que disponen de la casa que alquilamos sobre calle Mendoza, para sus clases”.

Comentarios