Servicios

Escuela Batalla de Tucumán: ansiedad y expectativa por el regreso a la presencialidad

Ubicada en Pocito, fue una de las escuelas que sufrió graves daños estructurales y la comunidad no puede volver al histórico edificio. Con módulos instalados en el predio de la escuela, el encuentro será en burbujas.
miércoles, 17 de marzo de 2021 13:01
miércoles, 17 de marzo de 2021 13:01

La escuela "Batalla de Tucumán", ubicada en Pocito, que quedó con daños estructurales severos tras el terremoto del pasado 18 de enero. Ello obligó a retrasar, por resolución ministerial, el inicio de clases al 15 de marzo pero la comunidad educativa no ha descansado. Este lunes fue el primer encuentro entre docentes y alumnos y aunque fue en la virtualidad, la expectativa por verse cara a cara bajo la modalidad de burbujas, es mucha. Los módulos en los que funcionarán las aulas ya están instalados sobre el playón deportivo y ajustaban detalles para comenzar a a asistir con regularidad y por grupos.

"Las clases comenzaron de manera virtual por la situación de la lluvia. La zona volvió a ser afectada por la creciente. Previendo que podía pasara esta situación, el cuerpo directivo y docente decidimos mantener un encuentro virtual con los alumnos formando grupos de WhatsApp por cursos y algunos docentes ya comenzaron a entregar guías por PDF. En un horario determinado, dan consultas a los chicos, por supuesto dentro de su cronograma escolar. Se acuerda de 13.15 a 18:15 hs. el encuentro entre chicos y docentes por cada materia, insistimos todavía de manera virtual", destacó el preceptor y docente, Mario Videla a Diario La Provincia SJ.

Tras el primer encuentro, Mario reveló que "había mucha ansiedad; no solamente de los alumnos sino también de los docentes que queremos volver a dar clases a los jóvenes. Estamos preocupados por cómo los ha afectado la tormenta. Además, tras el terremoto, muchos se quedaron sin sus casas y están a la espera de un techo digno". Con ello, se hace hincapié en el fuerte trabajo de acompañamiento social que hace la escuela con los chicos y sus familias.

Al recuperar el acceso a las instalaciones de la escuela, se recuperará la modalidad presencial, siempre en alternancia con la virtualidad. "Tenemos armadas las burbujas por módulos, que están instalados. Ya estamos en carrera y la mayoría de los docentes trabajaremos con lo que se denomina aula invertida: se le da un contenido al alumno al principio virtualmente y se refuerza en la presencialidad. Creemos que es lo pedagógicamente más adecuado a nuestra comunidad".

En las instalaciones provisorias para la escuela "se realizan trabajos de detalles pero con las lluvias, los trabajadores no podían hacer sus labores en el tiempo previsto. Cuando estén dadas las condiciones, se dará el reencuentro", dijo.

La directora del establecimiento, Mabel Arce destacó a este diario que "el edificio nos duele un poco pero si es para mejorar la calidad de vida educativa para los chicos de la zona, que tengan lindos baños y una buena calefacción; que puedan disfrutar más su escuela, eso es lo que vale. Bienvenido sea el nuevo edificio, en buena hora y le doy gracias a Dios. No nos podemos aferrar a lo material ya que con el paso de los años se va deteriorando".

Para ella, "vino este terremoto para hacernos un cambio y reconocer que las bases están. Tenemos mucha colaboración y ayuda de las autoridades superiores como nuestra supervisora Claudia Videla que es excelente y siempre nos apoya. También el ministro Felipe de los Ríos que, desde 1998 nos conoce y sabe nuestra trayectoria y cómo trabajamos. Sabe quiénes somos y nuestra identidad como institución".

Marcó que "lo más valioso es ayudar y que nuestros alumnos sigan en camino. Vamos a ir para adelante, en base a las necesidades que se presentan día a día. Hacemos un gran trabajo en equipo en beneficio de los chicos, sólo soy la cara visible. Quiero llevarle tranquilidad a la comunidad educativa que estamos buscando lo mejor, tanto para los alumnos que para los docentes".

El abordaje

Estudios efectuados por profesionales determinaron que el edificio de la escuela "Batalla de Tucumán" tenía daños estructurales imposibles de recuperar, tiene que ser demolido y edificarse una nueva estructura. Ante esta situación el Ministerio de Educación elaboró una estrategia de trabajo para que la comunidad educativa pueda desarrollar sus actividades escolares. Medida que fue informada a los padres explicándoles que la nueva construcción es un proceso con tiempos más extensos y para dar una respuesta inmediata con todas las condiciones de seguridad y confort se determinó usar módulos.

En el predio escolar se instalaron módulos prefabricados de 30 y 36 metros cuadrados con estructura metálica. Están equipados con iluminación led, de emergencia, fotocélulas y aislación térmica en poliuretano. Cuentan además con aire acondicionado y paneles calefactores, pizarrones metálicos, puertas con seguridad antipánico, rampas de acceso y sanitarios, según lo que detalló el ministerio de Educación.

Las aulas, sanitarios y las diferentes dependencias fueron adecuadas en base al protocolo preventivo sanitario. Este lunes se culminará el cierre perimetral para brindar la mayor seguridad y comodidad a estudiantes, personal educativo y maestranza. El martes iniciarán las clases presenciales en forma gradual de acuerdo a la normativa establecida.

Galería de fotos

Comentarios